¿Cómo homologar una reforma de coche? ¿Qué modificaciones de coche son legales en España?
Si estás pesando en tunear tu coche, seguramente te preguntes qué modificaciones de coche son legales en España. Aunque a lo largo de los años se han ido aprobando diversas restricciones, es posible reformar el coche en nuestro país, pero siempre respetando la normativa vigente. Con las reformas menores, por ejemplo, pintar el coche, no habría ningún problema. Sin embargo, existen otras modificaciones que son consideradas reformas importantes de vehículos. En este caso, el conductor estaría obligado a homologarla, pasar la ITV al vehículo e incluir la reforma en la ficha técnica del vehículo.
Si deseas modificar tu vehículo, es importante que te asegures de cumplir con la normativa antes de ponerte manos a la obra, ya que de lo contrario podrías enfrentarte a una multa por tunear tu coche. Te explicamos cómo homologar una reforma de coche en España y todo lo que debes saber a continuación.
¿Qué reformas de coche no es necesario homologar?
No es necesario homologar la mayoría de las reformas relacionadas con el habitáculo del vehículo, por lo que no tendría por qué haber ningún problema al pasar la ITV. Por ejemplo, no es necesaria ningún tipo de autorización para cambiar el tapizado de los asientos y el sistema de sonido, ya que no interfieren en el funcionamiento del vehículo.
Tampoco sería necesario homologar las reformas relacionadas con la pintura de la carrocería, los neumáticos o las llantas, siempre que el tamaño respete las medidas de homologación del fabricante. Lo mismo ocurre con las modificaciones estéticas del exterior del vehículo si no exceden las medidas de fábrica.
No obstante, sí será necesario homologar aquellas reformas de importancia que afecten a la seguridad y dirección del vehículo, como cambiar los asientos o el volante.
Reformas de importancia: ¿Qué reformas de coche se tienen que homologar?
De forma general, deben homologarse todas las reformas que impliquen una modificación de las dimensiones exteriores del vehículo, además de todos aquellos elementos o accesorios no homologados de serie por el fabricante.
A continuación, te presentamos una serie de reformas de importancia que necesitan de homologación en España:
- Tintar las lunas
- Añadir una bola de remolque
- Cambiar los neumáticos
- Cambiar los amortiguadores si no están homologados por el fabricante
- Cambiar los ejes
- Cambiar la suspensión
- Modificar la centralita del motor
- Alterar el sistema de escape
- Alterar el sistema de transmisión
- Cambiar los sistemas de iluminación y señalización
- Cambiar los frenos
- Alterar la unidad motriz
- Cambiar la dirección
- Modificar los elementos identificativos, como la ubicación de la matrícula o el número de bastidor
- Carrocería…
¿Cómo homologar una reforma de vehículo?
Todo propietario de vehículo que realice una reforma de importancia en el mismo está obligado a pasar la ITV en el plazo de 15 días.
Esta es la documentación necesaria que deberás aportar en el centro de inspección:
- Proyecto detallado de las modificaciones realizadas
- Informe de conformidad emitido por el fabricante del vehículo o por un servicio técnico de reformas
- Certificado oficial del taller en el que se realizaron las modificaciones
Una vez se haya aportado la documentación pertinente y pasado la ITV al vehículo, quedarán recogidas todas las reformas en la Tarjeta ITV.
¿Cuál es la multa por no homologar una reforma de coche?
Circular con una reforma o elemento no homologado conlleva una multa de 500€. Asimismo, en caso de accidente de tráfico, el seguro podría negarse a cubrir los daños ocasionados.
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