Cómo consultar el estado de tramitación de tu Carnet de Conducir

Cómo consultar el estado de tramitación de tu Carnet de Conducir

¿Sabías que tanto si ya te has sacado el carnet de conducir, como si lo has renovado, puedes consultar su estado de tramitación? Con el nuevo servicio ofrecido por la Dirección General de Tráfico en su página web podrás conocer el estado en el que se encuentra los trámites relacionados con tu carnet de conducir.

Si deseas conocer el estado de tramitación de tu permiso, en el post de hoy te indicamos de forma clara y sencilla el sitio donde consultarlo y los pasos a seguir, los cuales te advertimos que son bastante intuitivos por lo que no deberá causarte duda alguna. Asimismo, aclaramos qué significan realmente los mensajes predeterminados que te aparecerán en el sistema acerca del estado de tramitación de tu permiso y qué hacer ante los diversos tipos de incidencia en la gestión.

El sistema de consulta del estado de tramitación de tu Carnet de Conducir

estado tramitacion carnet conducir 

¿Qué es el sistema de consulta del estado de tramitación de tu Carnet de Conducir?

Sin tener que contar con ningún certificado electrónico, el sistema de consulta del estado de tramitación del carnet de Conducir que ofrece la Dirección General de Tráfico vía online te permite conocer la situación en la que se encuentra la expedición de tu carnet de conducir, si por fin has conseguido sacarte el permiso, o la de la su renovación, si tu carnet de conducir ha caducado y has debido solicitarla. Puesdes consultar el estado de tramitación desde el este enlace.

A través de este sistema, tan solo indicando tu fecha de nacimiento y los dígitos de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) o, si no eres residente español, de tu Número de Identidad Extranjero (NIE), tendrás la posibilidad de conocer de manera 100% online el estado de la tramitación de tu carnet de conducir.

¿A quién va dirigido este sistema de consulta?

Cualquier usuario interesado acerca del estado de tramitación de su carnet de conducir tiene acceso a esta interesante herramienta telemática habilitada por la DGT. ¿Qué significado esto? Si por fin aprobado ambos exámenes de conducir, tanto la prueba teórica como la práctica, y esperas con ansias conocer el momento en el que se te entregará de una vez por todas tu permiso…¡Sí, a través de este sistema podrás conocer en qué fase del trámite se encuentra la expedición de tu carnet de conducir! De igual manera pasa con aquellos conductores interesados por la gestión de la renovación de su permiso.

Por otro lado, esta herramienta resulta de gran utilidad para los centros psicotécnicos de conductores, ya que, al encargarse de la tramitación de la renovación de carnets de conducir, pueden consultar el estado en el que se encuentra la gestión casi al instante.

¿Qué te indica este sistema de consulta?

El sistema de consulta del estado de cualquier trámite en relación con tu carnet de conducir te indicará un mensaje preestablecido, el cuál variará según en qué fase de tramitación se encuentre tu permiso de conducir. Esto quiere decir que, aunque el sistema ofrecido por Dirección General de Tráfico no especifica el momento exacto en el que recibirás tu carnet de conducir en tu domicilio, en atención al mensaje predeterminado que te aparezca, podrás saber el plazo aproximado. Por otro lado, el sistema te indicará si ha habido alguna incidencia con la tramitación de tu carnet de conducir, información bastante útil para conocer el problema y poder ponerle remedio cuanto antes.

Estado de tramitación de tu Carnet de Conducir: cómo acceder al sistema

Como ya hemos dicho, para acceder al sistema que te permite conocer el estado de tramitación de tu carnet de conducir no necesitas certificado electrónico, tan solo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en el sitio web de la DGT
  2. Ingresa tu fecha de nacimiento y los dígitos de tu DNI o NIF
  3. Haz click en Buscar
  4. Llegados a este punto, el sistema de consulta de la DGT te mostrará un mensaje, el cual te indicará el estado en el que se encuentra la tramitación de tu carnet de conducir, por lo que dependiendo de cada caso el aviso será diferente.

Leerás Su Permiso se ha enviado a Correos el día… en el caso de no haber tenido lugar ninguna incidencia con la fabricación del permiso o la documentación, lo que quiere decir que en el plazo aproximado de uno o dos meses recibirás en tu domicilio tu carnet de conducir.

Los mensajes predeterminados del estado de tramitación de tu Carnet de Conducir

A pesar de que este sistema habilitado por la DGT no nos indica de manera concreta el estado en el que se encuentra la tramitación de nuestro carnet de conducir, ya que muestra una serie de mensajes preestablecidos no personalizamos, si conocemos el significado, sí que podemos intuir su situación o el problema, debiendo en este último caso ponerle remedio.

Por ello, a continuación, te aclaramos el significado de cada mensaje predeterminado para que conocer el estado de tramitación de tu carnet de conducir no te suponga duda alguna:

Su permiso está en trámite en la DGT

En el caso de aparecer este mensaje predeterminado, significa que la tramitación de tu carnet de conducir se encuentra en sus inicios y todo marcha correctamente. Si deseas conocer el desarrollo de la gestión de tu permiso, deja pasar unos cuantos días y repite el mismo proceso.

Lo sentimos, pero no tenemos información sobre el estado de tramitación de este Permiso de conducir

Advertimos que el sistema de la DGT no te facilita la consulta del estado de tramitación de autorizaciones provisionales para conducir, por lo que, si aún no has recibido tal autorización temporal, aparecerá este mensaje predeterminado.

Si te has sacado el carnet de conducir hace poco y te aparece este mensaje, no te preocupes, seguramente aún no han sido subidos los datos a Tráfico.

Si sigue apareciendo el mismo aviso pasados 14 días, recomendamos que consultes en tu autoescuela para averiguar si ha habido algún tipo de problema con la tramitación.

Su Permiso está en trámite en la DGT con algún tipo de incidencia

Si te aparece este aviso, como es lógico, ha habido algún problema con la tramitación de tu carnet de conducir. Generalmente se tratan de incidencias sencillas de solventar, como la poca claridad de la fotografía o la ilegibilidad de la firma; en este caso, tendrás que ir al centro de reconocimiento de conductores en el que decidiste tramitar la renovación de tu permiso. Sin embargo, deberás pedir cita previa en tu Jefatura de Tráfico si en tal centro te advierten que no existe incidencia alguna con la firma ni la fotografía.

Su Permiso se está tramitando en la DGT desde el día

La tramitación de tu carnet de conducir sigue en curso correctamente.

Su Permiso está en fabricación en la Fábrica de Moneda y Timbre

Si te aparece este mensaje significa que la tramitación aún continúa en su paso más largo, la fabricación de tu permiso de conducir.

Su Permiso se ha enviado a Correos el día

Tal aviso nos indica que tu Carnet de Conducir ha sido fabricado sin incidencias y probablemente en poco tiempo lo recibas en tu domicilio por haber sido entregado ya a Correos.

Lo más habitual es que tu dirección en la DGT sea errónea o que se haya perdido en los trámites de Correos si tu carnet de conducir tarda más de dos meses en llegar a tu buzón. Si es tu caso, acude a la Jefatura de Tráfico o bien consúltalo con tu autoescuela.

Aclaramos que no es posible la reclamación de una nueva fabricación de tu permiso si la autorización provisional no ha expirado, sino que en tal caso lo que deberás solicitar es un duplicado de tu carnet de conducir.

Incidencias en el estado de tramitación de tu carnet de conducir

Podemos encontrar diversas causas o tipos de incidencias por la que aún sigues esperando ansiadamente que tu carnet de conducir llegue por fin a tu domicilio. Pueden tratarse de incidencias independientes a la tramitación de la Dirección General de Tráfico o no.

A continuación, indicamos las posibles incidencias que pueden presentarse con el estado de tramitación de tu carnet de conducir por las que este se demora, así como, dependiendo de la tramitación, la forma de solventarlos y el organismo ante el que nos deberemos presentar para solucionar el problema.

Si no te llegado el carnet de conducir a tu domicilio por correo…

En primer lugar, presentamos las diversas causas por las que tu carnet de conducir no llega a tu domicilio debido a algún tipo de incidencia con su estado de tramitación para que, una vez conocido problema, acudir a donde debamos para solucionarlo y recibir por fin en el buzón nuestro permiso.

  1. Puede tratarse de algún problema en la fabricación de nuestro carnet de conducir.
  2. La dirección que consta en la DGT es errónea: puede que si hemos variado nuestra dirección de manera reciente hayamos olvidado comunicárselo a la DGT. Asimismo, puede que la dirección del domicilio en el que vivimos actualmente presente algún error.
  3. Tu permiso se ha extraviado por algún motivo.
  4. Puede que la firma sea ilegible o que la fotografía no se vea con la claridad suficiente.

Cómo solventar la incidencia de la tramitación de tu carnet de conducir

Dependiendo de con quién hayamos realizado la tramitación de nuestro carnet de conducir deberemos acudir a tal empresa u organismo.

  • Si te trata de la renovación de tu permiso: En este caso, para ponerle solución a la incidencia deberás acudir al Centro de Reconocimiento de Conductores que hayas elegido para tramitar la renovación de tu carnet de conducir y que sean ellos quienes averigüen el problema y lo hablen con la Jefatura de Tráfico correspondiente.
  • Si has tramitado tu carnet de conducir con una autoescuela: Será la autoescuela en la que te hayas inscrito la que deberá ponerse en contacto con la Dirección General de Tráfico para indagar la posible incidencia con tu expediente.
  • Si se trata de un duplicado de carnet de conducir: Si se trata de un duplicado, será la Jefatura de Tráfico correspondiente la que deberá analizar la posible incidencia y, en su caso, enviar el permiso de nuevo.

¿Cómo ponerte en contacto con Jefatura de Tráfico?

  • Acudir presencialmente
  • Por Internet: Deberás identificarte para mandar un texto indicando la incidencia. Para identificarte necesitarás un DNI electrónico, un certificado electrónico, o bien, hacerlo a través del sistema Cl@ve.
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