cambio nie dni carnet conducir

Cambio de NIE a DNI en el carnet de conducir

Cambio de NIE a DNI en carnet de conducir DGT

Si eres extranjero y en tu carnet de conducir aparece tu NIE (Número de Identificación Extranjero), pero ya has obtenido la nacionalidad española, puedes cambiarlo por tu DNI (Documento Nacional de Identidad). Para ello, deberás tramitar el cambio de NIE a DNI en el carnet de conducir.

Recordamos que al obtener la nacionalidad española es preciso comunicarlo a las autoridades de extranjería. Se deberá entregar el carnet de conducir original junto a la foto original y talón de foto, o en su caso, un certificado de empadronamiento expedido por la policía nacional.

Desde marzo de 2021, ya es posible solicitar el cambio de NIE a DNI en el carnet de conducir en la Dirección General de Tráfico por internet. No obstante, deberás entregar una foto de manera presencial en Jefatura de Tráfico. En primer lugar, deberás cambiar el DNI, para después poder presentar el documento original modificado y acreditar el cambio.

Por otro lado, si has perdido o te han robado tu permiso, deberás solicitar un duplicado de carnet de conducir. A través de nuestra plataforma puedes tramitar la solicitud fácilmente siguiendo unos pocos pasos. El trámite es 100% online, en unos pocos días recibirás el duplicado en tu domicilio.

 

Certificado de concordancia

El certificado de concordancia es el documento que acredita la posesión de un NIE por ser extranjero en España antes de tener un DNI español.

Si eres extranjero en España, antes de obtener el DNI, puedes realizar multitud de trámites en la Administración con tu NIE y pasaporte.

No obstante, si has adquirido la nacionalidad española, dejarás de ser considerado extranjero y obtendrás un nuevo DNI y pasaporte con datos diferentes a los de tu anterior tarjeta de residencia. En este caso, deberás comunicar a las autoridades de extranjería (Registro Central de Extranjeros) el cambio de nacionalidad.

La Oficina de Extranjeros o la Comisaría General de Extranjería te entregará un Certificado de Concordancia, documento que acredita que eres la misma persona, pero ha habido un cambio de NIE a DNI.

Con el Certificado de Concordancia podrás acreditarte ante la Administración como persona para realizar ciertos trámites en los que antes aparecía tu antiguo número de NIE. Por ejemplo, ante la Dirección General de Tráfico para solicitar el Cambio de NIE a DNI en el carnet de conducir. Asimismo, puede que en algunas instituciones privadas te pidan el certificado de concordancia para la realización de alguna gestión.

Trámites DGT: Cambiar de NIE a DNI en el carnet de conducir

Como ya hemos dicho, puedes empezar la tramitación del cambio de NIE a DNI en tu permiso de conducir online. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Accede al registro electrónico de la DGT.
  • Indica una Jefatura de Tráfico en Organismo destinatario.
  • En Asunto, escribe Duplicado Permiso de Conducir de NIE a DNI junto a tu número de DNI.
  • Introduce tu número de teléfono o email en datos de contacto. La DGT te informará del desarrollo del trámite por el medio que le indiques.
  • Para acreditar el cambio de NIE a DNI, deberás adjuntar los siguientes documentos en Documentos anexos: Impreso de solicitud de duplicado bien cumplimentado y firmado de forma digital y tu nuevo DNI.
  • Registra la solicitud y guarda el justificante del trámite.

Aunque puedas realizar el inicio de la tramitación telemáticamente, deberás acudir de forma presencial para entregar la fotografía. Por ello, una vez la DGT reciba tu petición, la Jefatura de Tráfico que hayas indicado te dará cita previa. Cuando acudas deberás aportar una fotografía actual y tu carnet de conducir. En ese momento se te entregará un permiso de conducir provisional, cuya validez asciende a los tres meses. Aproximadamente en el plazo de un mes y medio, te enviarán a tu domicilio tu carnet de conducir definitivo.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?