nivel alerta nieve DGT

La DGT nos recuerda los 4 colores de la nieve

Ante la presencia de nieve y hielo, los vehículos pierden capacidad de agarre sobre el asfalto, por lo que es preciso extremar las precauciones en carretera. A lo largo del día de hoy se prevén nevadas y heladas en ciertas zonas de España, especialmente en el norte. El temporal se concentrará en las comunidades de Cataluña, Castilla y León y Aragón.

Con la llegada del invierno y la Navidad son frecuentes las condiciones climatológicas adversas, por lo que ahora más que nunca deberemos prestar la máxima atención en carretera. La DGT es consciente de ello y así nos lo ha advertido con diversos consejos que han ido indicando a lo largo de estas semanas, como la triple D de la DGT. En este caso, se ha centrado en los 4 colores de la nieve.

Pero, ¿qué son los 4 colores de la nieve? Consisten en 4 niveles de alerta divididos en colores según la cantidad de nieve de un punto concreto, esto es, su intensidad. De esta manera, se nos advierte de la peligrosidad de cada escenario.

 

¿Qué significa el color de las señales de nieve y cómo actuar en cada caso?

La Dirección General de Tráfico suele hacer uso de sus redes sociales para enviar diferentes avisos a los usuarios. En este caso no ha sido diferente. Con el siguiente tuit recordaba a los conductores y conductoras la clasificación de los colores de la nieve :

“¿Sabes qué significan los colores en la circulación con #nieve ?

(Verde): Transitable con precaución. Reducción de la #velocidad

(Amarillo): Prohibido a camiones y articulados

(Rojo): Obligatorio cadenas o neumáticos de invierno

(Negro)- Cortado a la circulación”

 

Nivel alerta nieve: Color verde

El nivel de alerta de color verde indica que la nevada se encuentra en sus comienzos. En este caso, es importante evitar todo tipo de puertos. La velocidad máxima permitida es de 100 km/h en autopistas y 80 km/h en el resto de vías. Los camiones no pueden adelantar en las zonas de color verde.

Nivel alerta nieve: Color amarillo

Seguimos con el segundo escenario, el de color amarillo. Este indica que la nieve recubre de forma parcial la carretera. Los camiones tienen prohibida la circulación; mientras, los turismos y autobuses no pueden circular a más de 60 km/h y se les insta a una conducción suave, especialmente en cuestas y curvas.

Nivel alerta nieve: Color rojo

Por otro lado, se presenta el tercer nivel de alerta de nieve, el de color rojo. A diferencia de lo que indica el anterior color, en este caso la nieve recubre totalmente la calzada. Solo se permite la circulación con neumáticos especiales para nieve o cadenas, siendo la velocidad máxima permitida 30 km/h. No obstante, se prohíbe el paso a los camiones, autobuses y vehículos articulados.

Nivel alerta nieve color negro: ¡No conduzcas!

El máximo nivel de alerta es el de color negro. En este caso, se prohíbe la circulación a todo de tipo de vehículos por los riesgos de quedar atrapado, ya que significa que hay mucha cantidad de nieve.

Si te has quedado atrapado en una zona de nieve de color negro, es preciso que permanezcas en el habitáculo con la calefacción encendida hasta encontrar un lugar seguro. Una vez lo hagas, asegúrate de que se trata de una zona segura para evitar cualquier contratiempo en la ruta. Es recomendable estacionar el vehículo lo más arrinconado posible para permitir el paso a los quitanieves y que estos puedan ejercer su función para despejar la calzada lo antes posible.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?