Novedades en la Ley de Tráfico

Novedades en la Ley de Tráfico: 6 puntos por el uso del móvil y 4 por el cinturón de seguridad

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de reformas legales que afectan a nuestro código de circulación. El objetivo será reducir en la próxima década hasta el 50% de los fallecimientos y heridos graves en accidentes de tráfico, presentándose así un nuevo modelo de seguridad vial.

La nueva Ley de Tráfico

Fernando Grande- Marlaska, ministro del Interior, ha anunciado este anteproyecto de ley, el cual reforma el vigente texto refundido sobre la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial, refiriéndonos a esto último al carnet por puntos; además, el Gobierno ha aprobado dos Reales Decretados afectantes al Reglamento General de Circulación, de Vehículos y de Conductores. De esta manera, se presenta la primera regulación respecto a patinetes y Vehículos de Movilidad Personal.

¿Cuáles son las reformas de Tráfico y cómo te afectarán?

Entre las modificaciones encontramos la regulación de los patinetes, el cambio de los límites de velocidad urbanos, así como sanciones más severas según la infracción cometida.

A continuación, te indicamos las novedades de forma más detallada y cómo te afectarán las mismas.

Patinetes y Vehículos de Movilidad Personal: en vigor el 2 de enero de 2021

Con este paquete de reformas legales , los Vehículos de Movilidad Personal tendrán prohibida la circulación por espacios para peatones, aceras, túneles en ciudad, vías interurbanas, autovías, autopistas y travesías.

Además, tales vehículos deberán contar con el certificado de circulación y, al deber seguir las mismas normas de circulación que el resto de vehículos, sus portadores no podrán llevar auriculares y podrán ser sometidos a controles de alcoholemia. La velocidad máxima para vehículos a motor con una sola plaza y una o más ruedas podrán alcanzar una velocidad máxima de entre 6 y 25km/h.

La movilidad por ciudad

En lo que concierne a los límites de velocidad, no se podrán superar los 30km/h en las vías con un solo carril por sentido, ni los 20km/h en las vías de un solo sentido de circulación.

Carnet y permisos de conducir

Respecto a las motocicletas en sus pruebas o exámenes de aptitud, se indican los equipos de protección obligatorios. Además, con valoración médica y mecánica, las personas con discapacidad, hablando del sistema locomotor, podrán en algunos casos acceder a los carnets de conducir de autobús y camión.

Se reduce a 18 años la edad mínima para conductores de autocares con un radio de 50 kilómetros máximo y sin pasajeros, será con el CAP de 280 horas y 21 años cuando podrán llevarlos. Por otro lado, teniendo el Certificado de Aptitud Profesional de 280 horas de duración, para conducir camiones se rebaja la edad a los 18 años.

Por último, con el permiso B para transporte de mercancías, el peso de las furgonetas se amplía a los 4.250 kg cuando dicho ascenso responda a nuevos sistemas de propulsión.

ley de traficoCarnet por puntos: Modificaciones 

  • Uso del móvil mientras se circula: se aumenta la pérdida de 3 a 6 puntos del carnet de conducir
  • No llevar puesto el cinturón de seguridad, el casco y los sistemas de retención infantil, o llevarlos mal colocados: se aumenta la pérdida de 3 a 4 puntos del carnet de conducir
  • Dispositivos para detección de radares o cinemómetros, aunque estén apagados: pérdida de 3 puntos de carnet de conducir y multa ascendiente a 500%
  • Dispositivos de intercomunicación en exámenes de conducir: se tendrá prohibida la presentación a una nueva prueba y se impondrá una multa de 500€
  • Adelantamientos de motocicletas y turismo: en carretera convencional, no se podrán superar los 20km/h
  • Empresas de transportes de personas y mercancías: para conocer si el permiso de sus trabajadores está o no vigente, podrán acceder al registro de conductores online
  • Recuperación de puntos del carnet de conducir: 2 años para recuperar el saldo de puntos iniciales; además, por la realización de cursos de conducción segura de la DGT, se tendrá posibilidad de recuperar 2 puntos del carnet de conducir