Tipos de semáforo y significado de cada uno
En las carreteras podrás encontrar diferentes tipos de semáforos. Estas omnipresentes guías visuales en nuestras vidas diarias son mucho más que simples luces de colores en las intersecciones. Estos ingeniosos dispositivos cumplen una función crucial en la regulación del tráfico y la seguridad vial. A continuación, te explicamos el significado de cada uno.
Semáforos peatonales
Estos semáforos están dirigidos a los peatones y generalmente presentan forma de peatón en marcha o andando, si la luz es verde; y peatón inmóvil, si la luz encendida es roja.
Los semáforos peatonales constan de tres luces:
- Luz verde no intermitente: Tiene forma de peatón en marcha e indica que los peatones pueden cruzar con seguridad la calle.
- Luz verde intermitente: Advierte de que quedan pocos segundos para que se encienda la luz roja y los peatones deban detenerse.
- Luz roja: Tiene forma de peatón parado e indica que los peatones se deben detener y no cruzar la calle.
Semáforos para vehículos
Circulares
Las luces presentan forma circular y cada una tiene un significativo distinto:
- Luz verde no intermitente: Indica que los vehículos pueden avanzar si la vía está despejada y es segura. No obstante, si hay un atasco el vehículo debería permanecer detenido con objeto de no bloquear el paso a los demás usuarios de la vía.
- Luz amarilla/ámbar intermitente o parpadeante: Exige extremar la precaución, pero no prohíbe el paso. Es preciso advertir que los conductores deberán respetar las demás señales de tráfico, como “ceda el paso” o “stop”, o reglas de prioridad de paso.
- Luz amarilla/ámbar no intermitente: Indica que los conductores deberán detenerse como si de una luz roja se tratase. No obstante, si es inseguro detenerse repentinamente, pueden continuar con precaución.
- Luz roja intermitente o dos luces rojas intermitentes o parpadeantes: Esta luz prohíbe el paso de forma temporal. Generalmente, se puede encontrar en puentes móviles, pasos a nivel o salidas de vehículos de extinción de incendios.
- Luz roja no intermitente: Indica detenerse por completo. Los vehículos deben permanecer detenidos hasta que la luz cambie.
Con flechas
- Flecha verde sobre fondo circular negro: Con independencia de que se encuentren encendidas otras luces de forma simultánea en el mismo semáforo o próximos, permite que los vehículos puedan circular por la dirección y el sentido indicado.
- Flecha negra sobre fondo iluminado amarillo: No altera el indicativo de la luz amarilla y destaca el movimiento que señala la flecha. Así, únicamente los vehículos que sigan la dirección de la flecha deberán extremar la precaución que advierte la luz amarilla.
- Flecha negra sobre fondo iluminado rojo: Igual que en el caso anterior, no altera el indicativo de la luz roja. Por tanto, únicamente los vehículos que sigan la dirección de la flecha deberán detenerse.
Semáforos de ocupación de carril
Son semáforos cuadrados que se dirigen únicamente a los vehículos que transitan por el carril por el que se encuentran. Se dividen en tres:
- Flecha verde hacia abajo: Indica que los vehículos pueden circular, sin eximir del cumplimiento de otras señales que obliguen a ceder el paso o detenerse.
- Flecha blanca o amarilla fija o intermitente: En caso de apuntar en forma oblicua hacia abajo, significa que los vehículos que circulen por el carril en el que se encuentra deben ir incorporándose al carril al que apunta la flecha con la requerida seguridad. Advierte que mencionado carril va a cerrarse al tráfico.
- Luz roja en forma de X: Indica que los conductores deberán desocupar el carril en el que se encuentra cuando antes.
Semáforos reservados a otros vehículos
Encontramos las dos siguientes categorías:
- Semáforos con dibujo de un ciclo: Se reservan a los ciclos y ciclomotores y las luces verdes, amarillas y rojas tienen el mismo significado que hemos explicado anteriormente.
- Semáforos para tranvías y autobuses de líneas regulares: Estos semáforos están diseñados para optimizar la circulación de los vehículos de transporte público. Según la inclinación de la franja iluminada, tendrá un significado distinto:
- Franja iluminada en posición vertical: Permite el paso de frente.
- Franja iluminada en posición horizontal: Indica que los tranvías o autobuses tienen prohibido el paso.
- Franja iluminada en posición oblicua (inclinada hacia abajo a la derecha o izquierda): Indica que los vehículos específicos pueden circular por la derecha o izquierda.
- Franja iluminada en posición oblicua intermitente: Los conductores deben detenerse como si fuera una luz amarilla fija.
Advertimos que no respetar las señales de los semáforos, como saltarse un semáforo en rojo, puede conllevar una sanción o, en el peor de los casos, causar un accidente de tráfico. En todo caso, son de obligado cumplimiento con excepción de que se encontrara algún otro tipo de señalización prioritaria a los mismos.
Tabla de contenidos