tarjeta estacionamiento personas movilidad reducidad

Requisitos para solicitar la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida

Requisitos para solicitar la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida

La movilidad reducida es una realidad que afecta a muchas personas en todo el mundo, limitando su capacidad para llevar a cabo tareas cotidianas, como estacionar un vehículo. Todas las ciudades cuentan con plazas de aparcamiento reservadas; para poder estacionar en ellas, es necesaria la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR). Esta tarjeta es válida tanto en España como la Unión Europea.

Si tienes movilidad reducida o deficiencia visual y cumples los requisitos puedes solicitar esta tarjeta de aparcamiento. No obstante, el proceso de solicitud puede diferir de una ciudad a otra, ya que es el ayuntamiento quien establece la normativa al respecto, así como quien determinada en qué zonas permite estacionar este documento. Te explicamos cómo solicitarla y los requisitos a continuación.

 

Requisitos para la obtención de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR)

Aunque la regulación de las tarjetas de estacionamiento es competencia de cada región y el proceso de solicitud es diferente, existen unas normas de carácter general que se aprobaron mediante la Recomendación del Consejo del 4 de junio de 1998. Para su obtención se deben cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Siendo el objetivo de estos aparcamientos fomentar su movilidad por las ciudades, el requisito principal es tener algún tipo de discapacidad que implique movilidad reducida. La mayoría de las regiones establecen un mínimo de grado de discapacidad reconocido del 33% (certificado de discapacidad).
  • Tener un baremo de movilidad reducida positivo.
  • Para obtener estos certificados debes acudir a un centro de valoración (EVO, Equipos de Valoración y Orientación), encargados de valorar el grado de discapacidad para su posterior certificación oficial.
  • Ser persona física o jurídica responsable del transporte colectivo de personas discapacitas.
  • Tener una capacidad visual igual o menor al 10% en el menor ojo o un campo visual igual o menor a 10 grados.
  • Con la debida acreditación de la movilidad reducida o deficiencia visual, desde el año 2016 se consideran también personas con discapacidad aquellas con algún tipo de incapacidad laboral. Por ejemplo, los pensionistas por incapacidad permanente con grado total, absoluto o gran invalidez.

Aunque los requisitos pueden variar en ciertos casos concretos, la mayoría de las Comunidades Autónomas contemplan los mismos requisitos generales. Lo más conveniente es que consultes la web oficial de cada Ayuntamiento o en la consejería de tu comunidad.

 

¿Cómo solicitar la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida?

El proceso de solicitud dependerá de la ciudad en la que residas. Debes acudir a tu ayuntamiento u organismo autonómico correspondiente. Mientras que en Madrid puedes solicitar la tarjeta en el propio ayuntamiento, en Andalucía deberás dirigirte a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Así, deberás consultar quién se encarga de la tramitación de la tarjeta de estacionamiento para minusválidos según dónde vivas.

 

¿Cómo funciona la tarjeta de aparcamiento para discapacitados? ¿Quién puede usarla?

Esta tarjeta es personal e intransferible. No obstante, la persona con discapacidad puede ir en el vehículo como pasajero; no es obligatorio que sea la que conduzca el vehículo. Por tanto, si un familiar o allegado te lleva en tu coche, este también podrá aparcar en un lugar reservado para las personas con tarjeta para personas con movilidad reducida (PMR).

Tanto si conduces tú el vehículo o eres transportado, es importante dejar la tarjeta en un lugar visible dentro del vehículo; la mejor opción es en el parabrisas delantero. Esto es importante para que los agentes puedan validar la autenticidad de la tarjeta y evitar cualquier sanción.

Si recibes una multa por aparcamiento en una zona no señalada, podrás recurrirla presentando tu Certificado de Discapacidad en la Jefatura de Tráfico y exponiendo tus circunstancias personales.

Generalmente, la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida tiene una validez de 10 años, exceptuando algunos casos especiales. Al igual que ocurre con el carnet de conducir, la fecha de caducidad aparece en la tarjeta. Este período de vigencia dependerá de la edad del titular y las características de la movilidad reducida.

La obtención de esta tarjeta confiere una serie de beneficios, derechos y obligaciones. Si deseas indagar más acerca de su regulación, puedes consultar el Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

 

¿Dónde se puede aparcar con la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida?

La tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR) permite estacionar en aquellos aparcamientos diseñados y señalizados para ello (normalmente son de color azul y tienen la imagen de una silla de ruedas). No existe tiempo límite, podrás aparcar durante todo el tiempo que necesites.

Además, este documento no solo te permite estacionar en España, sino que es válido en toda la Unión Europea.

Es importante saber que la función de tu tarjeta dependerá siempre de las ordenanzas municipales. Por tanto, podrás aparcar en uno u otro estacionamiento dependiendo de la ciudad en la que te encuentres. Algunos ayuntamientos también autorizan el estacionamiento en las siguientes zonas:

  • Zonas de carga y descarga sin límite de tiempo
  • Zonas peatonales
  • Áreas verdes y azules
  • Paradas de transporte público
  • Zonas de aparcamiento limitado (ORA) sin obligación de pagar la tasa correspondiente
  • Zonas restringidas al tráfico

 

Multa por falsificación de la tarjeta para minusválidos o uso indebido

Tal y como determina el Código Penal, tanto la falsificación como el uso indebido de la tarjeta para minusválidos se castiga con una sanción económica de 6 y 12 meses y pena de prisión de entre 6 meses y 3 años.

 

Exención en el IVTM para personas con discapacidad

Aquellas personas con algún tipo de discapacidad pueden acceder a otras deducciones o beneficios, además de la tarjeta de estacionamiento. Si cumples los siguientes requisitos, puedes solicitar una exención en el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM):

  • Los mismos que para el caso de obtención de la tarjeta de estacionamiento, tener un grado de discapacidad mayor del 33% o ser persona con discapacidad con incapacidad laboral.
  • El vehículo debe estar matriculado para uso exclusivo de la persona con discapacidad, permitiendo que la misma sea transportada por otra.
| Actualizado:
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?