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¿Qué es el AdBlue en los coches diésel y dónde puedo comprarlo?

¿Qué es el AdBlue en los coches diésel y dónde puedo comprarlo?

En los últimos años, los coches diésel se han convertido en vehículos mucho más limpios y eficientes. La mayoría de vehículos diésel en el mercado tienen la tecnología SCR, la cual permite convertir en agua y nitrógeno los óxidos de nitrógeno gracias al AdBlue.

 

¿Qué es el Adblue?

El AdBlue es una solución acuosa compuesta principalmente por agua desmineralizada y urea de alta pureza. Se utiliza en los vehículos diésel con el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR, por sus siglas en inglés) para cumplir con las normas de emisiones de gases contaminantes, especialmente las regulaciones de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

El AdBlue se almacena en un tanque separado en el vehículo y se inyecta en el escape antes del catalizador SCR. Cuando el escape caliente entra en contacto con el AdBlue, se produce una reacción química que convierte los óxidos de nitrógeno nocivos en nitrógeno y vapor de agua, que son menos perjudiciales para el medio ambiente.

Su función principal es reducir las emisiones de óxido de nitrógeno de los vehículos diésel y ayudar a cumplir con los estándares de emisiones establecidos por las regulaciones medioambientales. Al introducir el AdBlue en el sistema de escape, se reduce significativamente la cantidad de óxidos de nitrógeno emitidos por el vehículo, lo que contribuye a una mejor calidad del aire y a la protección del medio ambiente.

El AdBlue debe cumplir con los estándares y especificaciones establecidos por diferentes regulaciones y organizaciones. Por ejemplo, en Europa, el AdBlue debe cumplir con la norma ISO 22241 para garantizar su calidad y compatibilidad con los sistemas SCR de los vehículos.

 

¿Dónde puedo comprar Adblue y cuánto cuesta?

En grandes almacenes o supermercados podrás encontrar envases de 5 y 10 litros. Asimismo, cada vez hay más estaciones de servicio que ofrecen AdBlue en sus instalaciones. Por lo general, se encuentra en un dispensador separado cerca de las bombas de diésel. También lo suelen vender algunas tiendas de recambios y concesionarios, especialmente en aquellos que venden vehículos diésel.

Normalmente, se vende a un precio por litro o en envases más grandes, a un precio generalmente menor en comparación con el diésel. De forma general, el precio por 20 litros de AdBlue es de 40€. Teniendo en cuenta que deberemos repostar cada 20.000 kilómetros aproximadamente, el precio por km no es tan elevado.

En cuanto a la marca, lo único que deberás tener en cuenta es que cumpla con la norma de calidad ISO 22241 otorgada por la Sociedad Alemana de la Industria Automovilística (VDA). De esta manera, te asegurarás de que estás comprando un producto certificado con todas las garantías.

 

¿Puedo repostar yo mismo Adblue?

Repostar Adblue es una tarea muy sencilla que puedes realizar tú mismo. Dado que se trata de un líquido corrosivo, deberás utilizar guantes y gafas protectoras; también deberás tener cuidado de no salpicar la pintura del vehículo ni su tapicería.

El primer paso será localizar el depósito de AdBlue, en la mayoría de los vehículos diésel está ubicado cerca del depósito de combustible. A continuación, abre el envase (algunos envases pueden tener un pico vertedor o una boquilla especial para facilitar el llenado) y llena el tanque vertiendo el líquido de manera cuidadosa y gradual, asegurándote de no derramar AdBlue en otras partes del vehículo. Es esencial evitar cualquier tipo de contaminación, ya que incluso pequeñas cantidades de impurezas podrían afectar negativamente al sistema SCR. Así, evita el contacto directo entre el pico vertedor y cualquier superficie o líquido. Por último, asegúrate de cerrar correctamente el tapón del tanque.

En todo caso, es importante seguir las recomendaciones específicas del fabricante y las instrucciones del envase de AdBlue que hayas comprado. Algunos vehículos pueden tener un sistema de llenado especial o requerir herramientas adicionales para realizar el proceso correctamente. Si tienes alguna duda, es recomendable consultar el manual del propietario.

 

¿Qué pasa si me quedo sin AdBlue? ¿Cuánto dura?

Si has dejado el depósito vacío por despiste, lo normal será que el motor no se detenga si está en funcionamiento, pero no vuelva a arrancar si se apaga. Por tanto, siempre es recomendable llevar un bidón en el vehículo de emergencia.

En otros casos, si te quedas sin AdBlue, el motor puede seguir funcionando, pero con un menor rendimiento, ya que el sistema SCR lo necesita para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno. Sin AdBlue, el sistema no puede realizar la reacción química necesaria y dichas emisiones pueden exceder los límites permitidos.

Cuando el nivel de AdBlue se agota, es posible que el coche muestre advertencias en el panel de instrumentos, como luces o mensajes de advertencia. Además, es probable que el vehículo reduzca gradualmente su potencia y limite su velocidad máxima.

En general, el consumo de AdBlue suele ser proporcional al consumo de diésel del vehículo. Aproximadamente, se requiere un litro de AdBlue por cada 15-20 litros de diésel consumidos. Sin embargo, esto puede variar dependiendo del vehículo y el estilo y condiciones de la conducción.

Es importante monitorear regularmente el nivel de AdBlue y rellenarlo cuando sea necesario para evitar quedarse sin él. La frecuencia de llenado dependerá del uso del vehículo. En caso de quedarte sin AdBlue, debes reponerlo lo antes posible para restablecer el funcionamiento normal del vehículo y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de emisiones.

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