¿Es la travesía una vía interurbana? Diferencias vías urbanas e interurbanas
Cuando hablamos de tipos de vías, diferenciamos entre vías urbanas e interurbanas. En las ciudades y pueblos, encontramos las vías urbanas y travesías y fuera de estos las vías interurbanas, esto es, las vías que se encuentran fuera de poblado. Pero, ¿es la travesía una vía interurbana? ¿cuáles son las diferencias entre la vía urbana e interurbana? ¿qué tipos de vías interurbanas hay? Respondemos todas tus preguntas a continuación.
Tipos de vías
Antes de explicar las diferencias entre las vías urbanas y no urbanas, indicamos brevemente los diferentes tipos de vías:
- Vía urbana: dentro de ciudad o pueblo
- Vía interurbana: fuera de ciudad o pueblo; comunica los núcleos poblacionales.
- Travesía: parte de carretera que discurre por una vía urbana.
- Vía rural: en el campo.
¿Qué es una vía urbana e interurbana? Diferencias
Como explica la DGT, una vía urbana es una vía pública dentro de poblado, esto es, ubicada en pueblos o ciudades (calles, avenidas…).
Por el contrario, una vía interurbana o no urbana sería la que se encuentra fuera de poblado, es decir, fuera de pueblos o ciudades (autopistas, autovías…), y está debidamente señalizada con la señal de entrada y salida de poblado. Así, el objetivo es conectar localidades, permitiendo los viajes más largos.
Las vías urbanas e interurbanas se diferencias en los tipos de normas, las cuales están adaptadas a la seguridad y los peligros de cada una, así como a las ordenanzas municipales de la localidad en la que se encuentren.
Tipos de vías interurbanas
Como ya hemos dicho, las vías interurbanas son todas aquellas ubicadas fuera de poblado. Dentro de las vías interurbanas, encontramos una subclasificación de las vías, las cuales tienen asimismo características y normas diferentes. Estos son los tipos de vías interurbanas:
Autopistas y autovías
Las autopistas y autovías son aquellas vías con rectas y curvas en las cuales no se encuentran ni cruces al mismo nivel (sí distinto nivel), ni intersecciones, semáforos o rotondas. Tienen más de un carril para cada sentido de circulación, separados físicamente. Asimismo, los tunes o puentes pueden separar los sentidos de la marcha.
La velocidad máxima en autopistas y autovías es de 120 km/h y la velocidad mínima, de forma general, se establece en los 60 km/h, exceptuando los casos en los que las condiciones de la vía o del tráfico no lo permitan. Así, se tratan de las vías interurbanas en las que se permite una mayor velocidad.
¿Cuál es la diferencia entre autopista y autovía?
Mientras que las autovías puedes atravesar vías urbanas, en las cuales se habrá de reducir la velocidad, las autopistas nunca atraviesan otras vías como las urbanas, sino que las bordean .
Carretera convencional
Además de las autopistas y autovías, las carreteras convencionales también se presentan como vías interurbanas. Las carreteras convencionales son todas aquellas vías ubicadas de fuera poblada que no se traten de autopistas, autovías o vías para automóviles. Como vemos, se trata de un concepto bastante amplio.
Diferenciándose de las autopistas y autovías, las carreteras en sentido contrario no están separadas físicamente, pudiendo haber más de dos carriles por sentido de circulación.
La velocidad máxima para turismos y motocicletas en las carreteras convencionales es de 90 km/h. Anteriormente se podía incrementar la velocidad en 20 km/h para adelantar, pero desde la entrada en vigor de la Ley Ley 18/2021 de diciembre esto ha cambiado. Además de la eliminación de la posibilidad de aumentar en 20 km/h la marcha para adelantar en carreteras convencionales, encontramos otras nuevas multas DGT que entraron en vigor este pasado marzo.
¿Cuál es la diferencia entre carretera convencional y autopista?
Como ya sabemos, las carreteras convencionales son aquellas vías interurbanas que no son autopistas, autovías o vías para automóviles. La principal diferencia entre una carretera convencional y una autopista o autovía es que la primera de ellas tiene doble sentido de circulación en la misma carretera, así, no existe separación física que la divida, lo que sí ocurre en las autopistas y autovías.
Vías para automóviles
Dentro de las carreteras convencionales, encontramos las vías para automóviles, un concepto bastante más limitado. Por estas vías, como su nombre indica, solo pueden circular los automóviles, esto es, los vehículos a motor. Las vías para automóviles tienen solo una calzada y un límite establecido de acceso para propiedades colindantes.
Y la travesía, ¿es una vía interurbana?
Las travesías son tramos de carreteras en los cuales se mezclan el tráfico urbano e interurbana y se siguen las normas de circulación urbanas. Por lo tanto, una travesía no es una vía interurbana, ya que discurre dentro de poblado, esto es, ciudades o pueblos, y están sujetas a las normas de circulación urbanas.
Tabla de contenidos