Cuando suene el tope, no sigas echando gasolina
Hoy te hablamos de los inconvenientes que puede presentar el continuar echando gasolina cuando estés repostando en el momento que suena el tope, práctica muy habitual entre los conductores. Al llegar al tope se escuchará un sonido procedente de la manguera, el que nos advierte de que el depósito se encuentra ya casi rellenado por completo.
Tal vez la mayoría de usuarios continúan rellenando el depósito de combustible hasta gastar el dinero por completo por creer que con ello aprovecharán la cantidad de gasolina al máximo y eso les ayudará a ahorrar algo de dinero, pero lo cierto es que esto podrá obligarnos a desembolsar una cantidad de dinero mucho mayor que esos pocos céntimos en un futuro. Es lógico que siempre se busque la manera de aprovechar al máximo el volumen de combustible, ya que esta fuente no es precisamente económica, pero seguir echando gasolina cuando escuches el tope no es la forma, pudiendo ser perjudicial además para tu vehículo, y te explicamos el por qué.
¿Por qué seguir echando gasolina después del aviso no es sinónimo de mayor combustible ni más autonomía?
Ya advertido lo perjudicial que puede ser rellenar el depósito de combustible al completo, pasamos a explicarte los motivos. En primer lugar, es importante entender la manera en la que la manguera que rellena el tanque funciona, la que conforme este se va rellenando va comprobando cómo cambia la presión del aire.
Cuando repostamos y la gasolina va entrando en el depósito, por otro conducto diferente va saliendo aire y vapor, razón por la que es posible que la manguera se ahogue por igualar las dos presiones, la del interior y la del exterior, y por ello se escuche en ocasiones un sonido al comenzar a echar el combustible. El motivo por el que la gasolina llega a la punta de la manguera cuando el tanque ya se ha rellenado es el no poder entrar más, de ahí que el combustible pare de bombear y salte.
La clave de por qué continuar echando gasolina cuando la manguera produce un sonido en forma de aviso es que, por existir un tubo de desagüe que desecha el sobrante a modo de precaución, si continuamos repostando, la gasolina no llegará al depósito, sin ganar más autonomía ni combustible. Por la anteriormente mencionada presión del aire, es posible que vuelva a entrar después de estar saliendo el carburante por la manguera.
Apurar al máximo la cantidad de gasolina, además de para tu bolsillo, también puede ser malo para tu coche
Una vez explicado el inconveniente de seguir echando combustible al escuchar el tope de la manguera, analizamos por qué también puede ser malo para tu vehículo y ocasionar una avería. El canister o filtro de carbón activado, componente que la mayoría de coches ostentan hoy en día, situado en la parte de arriba por subir los gases, sirve para evacuar los vapores que la gasolina emite para evitar su acumulación en el depósito. Por ello, si continuamos repostando y esta llega hasta el filtro de carbón, es posible que este acto acabe en su avería. Detectaremos la avería o deterioro en el cuadro de instrumentos del vehículo, aumentando con esta el mal funcionamiento y la cantidad de emisiones.
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