Carnet de conducir B1 para jóvenes de 16 años

Carnet de conducir B1 para jóvenes de 16 años

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La Dirección General de Tráfico se está replanteando la implantación del carnet de conducir B1 enfocado a jóvenes de 16 o más años, categoría que facilitaría el acceso a la movilidad eléctrica a millones de personas. Este permiso ya ha sido implantado exitosamente en otros países de Europa, como Francia, Portugal, Reino Unido e Italia. De hecho, se trata de un modelo introducido en la Directiva 2006/126/CE. Dada la escasa presencia de esta clase de vehículos, no llegó a implantarse en nuestro país, hecho que parece estar cambiando paulatinamente con la llegada de los vehículos eléctricos de más de 45 km/h del permiso AM.

Se trata de una medida propuesta por Pons Seguridad Vial (organización consultora de estrategia para una movilidad segura) y Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica). Su inserción exigiría la modificación del actual Reglamento General de Conductores.

¿Qué es el carnet de conducir B1?

En España, la edad más habitual para la obtención del carnet de conducir son los 18 años. No obstante, existen otros modelos accesibles para aquellos conductores más jóvenes, como el permiso AM, el que permite conducir a partir de los 15 años ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros de hasta 45 km/h.

La edad mínima para el carnet B1 se establece en los 16 años, edad intermedia entre los 18 años del permiso B y los 15 años del permiso B.

La formación teórica del carnet de conducir B y B1 son equivalentes, cuyos contenidos son seleccionados por cada país. Mientras, deberán realizarse pruebas prácticas diferentes para la obtención de cada permiso dada la variación de requisitos para ello.

¿Qué vehículos se pueden conducir con el carnet de conducir B1?

Con el carnet de conducir B1, se habilita la conducción a los jóvenes de edad equivalente o superior a 16 años de cuatriciclos pesados (categoría L7e) que cumplan las siguientes condiciones:

  • Potencia del motor máxima igual o inferior a 15 kW.
  • Masa en vacío igual o inferior a 400 kg, ascendiendo a los 550 kg en el caso de los vehículos destinados al transporte de mercancías. (No se incluye en peso de las baterías de los vehículos eléctricos).

Ventajas del carnet de conducir B1

La mayoría de los cuatriciclos pesados son eléctricos, por lo tanto, la implantación del carnet de conducir B1 se adecua con los esfuerzos por la promoción de la movilidad eléctrica por parte de las instituciones. Siguiendo estudios del INE, las organizaciones Aedive y Pons Seguridad Vial estiman que el carnet b1 abriría las puertas al mercado de los coches eléctricos a aproximadamente un millón de personas anualmente.

Asimismo, al tratarse de vehículos eléctricos, este modelo va en consonancia con las metas del Acuerdo de París y los estándares europeos de emisiones cuyo objetivo se centra en reducir los efectos del cambio climático.

Otra de las ventajas es el incremento de la seguridad en los desplazamientos. Los cuatriciclos L7 tienen elementos de seguridad compartidos con los de vehículos M, vehículo habitual. Además, a diferencia de los de categoría L6, los L7 disponen de ROPS (estructuras de protección en caso de vuelco).

Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive, ha señalado que el carnet de conducir B1 “llegará a un público joven que el día de mañana formará parte del tráfico y habrá podido superar las barreras del desconocimiento actuales en torno al vehículo eléctrico, haciendo de este un público sensibilizado con una conducción eficiente y segura.” También ventajas para el desarrollo industrial español: “favorecerá el desarrollo industrial basado en esta tipología de vehículos por parte de empresas españolas que buscan desarrollar factorías para producirlos en nuestro país, fomentando la competitividad”.

Por su parte la Dirección General de Tráfico ha afirmado que su director, Pepe Navarro, está negociando la implantación del permiso B1 con agentes del sector. No obstante, aún no conocemos fecha para el asentamiento del modelo.

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