23/06/2020 ¿Qué pasa si suspendes el examen del carnet de conducir? 1

¿Qué pasa si suspendes el examen del carnet de conducir?

¿Qué pasa si suspendes el examen del carnet de conducir?

Aprobar el carné de conducir a la primera es un hecho más extraordinario de lo que se podría esperar, no son muchos los conductores que logran pasar el examen en su primer intento, de hecho, el director general de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha llegado a afirmar que tan solo el 27% de los que se presentan logran el aprobado en su primera convocatoria. Asimismo, un estudio que analizó las estadísticas de las 6.000 autoescuelas españolas en 2015, llegó a la conclusión de que únicamente el reducido 20% representaba la primera convocatoria, siendo estos 176.877 de los exámenes frente a 872.000 exámenes prácticos.

Por ello, si te encuentras en ese 73% restante que no ha logrado su objetivo a la primera, no te desanimes, existen muchas circunstancias que han podido abocar en tal situación, como los nervios o la impaciencia por presentarse cuanto antes al examen.

Si has suspendido el carné de conducir y no conoces el número de oportunidades con las que cuentas para no verte obligado a volver a pagar las tasas, no te preocupes, te lo aclaramos.

 ¿Cuántas oportunidades hay para el carnet de conducir?

En primer lugar, tenemos en cuenta que se deberán superar dos pruebas para poder convertirte en un nuevo conductor en las vías públicas, el examen teórico y la prueba práctica. Dependiendo de tu resultado en el primer examen teórico, tus oportunidades para el práctico variarán. Contarás con tres oportunidades repartidas entre los dos exámenes desde que te matriculas en la autoescuela que hayas elegido, momento en el que pagarás las tasas y tu expediente estará abierto. Esto es, una oportunidad de más que te podrá servir de manera indiferente para las dos pruebas. Este intento radica en si aprobaste o no a la primera el examen teórico, si superaste el teórico en el primer intento, estas de suerte, pues cuentas con dos oportunidades para el examen práctico sin pagar de nuevo las tasas. Por otro lado, si superas la prueba teórica a la segunda, te queda otro intento para el práctico; mientras, si suspendes en dos ocasiones el examen teórico o el práctico, para examinarte te verás obligado a pagar de nuevo una nueva tasa. Es decir, podrás suspender una vez cualquier prueba, tanto la práctica como la teórica, pero no más de una para no tener que volver a abonar la tasa.

El pago de las tasas

Si ya has agotado tus tres oportunidades entre el examen teórico y el práctico, existen autoescuelas que asumen los gastos de haber suspendido si te matriculas en ellas, sin embargo, deberás estimar si te compensa o no, pues suelen presentar un precio superior al del resto de autoescuelas.

Si decides asumir el riesgo y pago de agotar tus oportunidades para el aprobado y suspendes, deberás abonar de nuevo la tasa de tráfico de 91,2 euros para cualquier permiso de conducir, cantidad a la que deberás sumar los gastos de gestión de tu autoescuela, que dependerá de esta última. Recuerda que aunque decidas no dar más clases prácticas, para presentarte otra vez al examen práctico necesitarás hacer uso del coche de la autoescuela. Con este nuevo pago de las tasas, contarás con dos convocatorias e intentos para el examen de conducir práctico.