Examen psicotécnico licencia de armas

Examen psicotécnico para licencia de armas

Realiza el examen psicotécnico para el permiso de armas en España, de forma fácil, rápida y económica.

(También para carnet de conducirdeportivo, PER, y otros)

precio psicotecnico

¿CÓMO FUNCIONA?

  • Introduce tus datos
    Cumplimenta tu nombre y nº de DNI / NIE

  • Selecciona un Centro
    Elige el Centro de conductores deseado

  • Realiza el psicotécnico
    Acude al Centro de Conductores a realizar la prueba de aptitud

Preguntas sobre el test psicotécnico

Cuánto cuesta el examen psicotécnico

El precio del test psicotécnico es de 25 €.

¿Qué tengo que llevar para hacer el psicotécnico?

Cuando acudas al centro de reconocimiento de conductores debes llevar el DNI, NIE o pasaporte.

¿Es necesario llevar una fotografía?

Para el permiso de armas hay que aportar una foto carnet.

¿Cuánto se tarda en hacer el test psicotécnico?

Las pruebas de aptitud psicofísicas tienen una duración aproximada de 10 minutos.

¿Es necesario pedir cita previa?

No necesitas pedir cita, puedes acudir al centro cuando lo desees.

¿Como realizo el pago?

El pago lo realizas al solicitar el trámite, con tarjeta de crédito o débito en servidor seguro de la banca online del Banco de Santander.

examen psicotecnico licencia de armas

Test psicotécnico para el permiso de armas

En España, para poder portar un arma, la Guardia Civil exige la realización del examen psicotécnico para licencia de armas. En caso de superarse, se entregará un certificado médico al solicitante, el que acredita su aptitud para obtener el permiso de armas o licencia de caza.

Todas las personas cuyo trabajo o profesión requiera el uso de armas o aquellas que deseen dedicarse a la caza de forma privada deberán realizar el psicotécnico de armas. Por ejemplo, vigilantes de seguridad, guardas de campo, policías o cazadores.

Mediante el examen psicotécnico, se verifica si la persona cumple los requisitos y condiciones necesarias para usar armas de forma segura. En la revisión, los especialistas del centro comprobarán si existe algún tipo de anomalía física o mental que impida el uso de armas, por ejemplo, a causa de una intervención quirúrgica, patología previa o del consumo de algún medicamento.

¿Qué es el psicotécnico para la licencia de armas?

Como ya hemos dicho, el examen psicotécnico es la prueba que se debe superar para obtener el certificado médico que demuestra la aptitud para obtener la licencia de armas.

El examen psicotécnico consta de dos tipos de pruebas: prueba médica completa y prueba psicológica específica. En la revisión médica, el doctor realizará un reconocimiento integral y una inspección específica para analizar ciertas partes como la visión, el oído o la movilidad. Mientras, en la psicológica se realiza un test que mide la estabilidad mental de la persona.

Examen médico

Para obtener el certificado médico, se deberán realizar diversas revisiones médicas, entre las que se encuentran la revisión del aparato locomotor, visual y auditiva.

El reconocimiento médico comienza con una anamnesis (entrevista), en la que se pregunta sobre las enfermedades y los medicamentos que pueda ingerir la persona y afectar a la seguridad. Más adelante, se realiza un reconocimiento general sobre distintas partes del cuerpo: extremidades, tórax, abdomen, oídos, agudeza visual…

Examen psicológico

Una vez realizado el examen médico, el psicólogo del centro médico realizará diversas preguntas para evaluar la estabilidad mental y emocional y determinar la aptitud para portar armas o cazar animales peligrosos; esto también se aplica a la seguridad privada. Asimismo, se deberá superar un test de personalidad y un psicotécnico específico de armas.
El test específico de personalidad se denomina EAE, el cual distingue entre las cuatro siguientes escalas de la personalidad mediante 62 preguntas: neuroticismo, paranoidismo, agitación y fuerza del YO.

Una vez aprobada la prueba médica y la psicológica, se entregará un certificado médico oficial firmado por el médico y psicólogo del centro que acredita que el interesado es apto para la obtención de la licencia de armas.

Documentación necesaria psicotécnico de armas

Cuando vayamos a realizar el examen psicotécnico para el permiso de armas deberemos llevar nuestro DNI o NIE en vigor. Además, también gafas en caso de necesitarlas para apuntar, cazar…

Por otro lado, esta es la documentación que deberás entregar a la Guardia Civil cuando vayas a solicitar la licencia de armas:
• Fotocopia del DNI
• Justificante de pago de la tasa modelo 790
• Certificado psicofísico
• Certificado de antecedentes penales
• Certificado de antecedentes sobre violencia de género

Asimismo, según el tipo de licencia de armas que queramos obtener, deberemos entregar otros documentos. Te los explicamos en el siguiente apartado.

Tipos de licencia de armas

Existen diferentes tipos de licencia de armas, cada una con un período de duración diferente. A partir de los 60 años, la duración variará según el tipo de licencia, además de los reconocimientos médicos exigidos.

Licencia de armas tipo B

  • Revólveres y pistolas.
  • La duración es de 3 años.
  • En la Guardia Civil, deberemos entregar un documento que justifique su necesidad.

Licencia de armas tipo C

  • Armas para vigilancia y guardería.
  • La duración se extiende al tiempo de prestación de servicio de seguridad.
  • En la Guardia Civil, deberemos aportar el informe de la empresa para la que se presta servicio y una fotocopia de habilitación para las funciones de seguridad.

Licencia de armas tipo D

  • Armas para caza mayor.
  • La duración es de 5 años.
  • Deberemos entregar una fotocopia de la licencia de caza u otra tarjeta federativa, además de una declaración jurada de guardar en caja fuerte las armas y piezas principales.

Licencia de armas tipo E

  • Escopetas de caza y armas de tiro deportivo.
  •  La duración es de 5 años.
  •  Fotocopia de la licencia de caza o acreditar la dedicación a la caza.

Licencia de armas tipo F

  • Armas para campos, galerías y polígonos de tiro.
  •  La duración es de 3 años.
  • Certificado de la Federación o Delegación de Tiro Olímpico y fotocopia de la licencia federativa de la Federación correspondiente.

Licencia de armas tipo AE

  • Autorización especial o armas históricas.

Licencia de armas tipo AEM

  • Autorización para menores de edad.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?