04/10/2020 carnet-de-conducir-internacional2-brexit

Carnet de conducir internacional tras el Brexit

Carnet de conducir internacional tras el Brexit

Tras el Acuerdo de Retirada firmado entre la Unión Europea y Reino Unido encontramos diversas consecuencias, entre ellas negativas para los ciudadanos británicos en lo que concierne a la movilidad. En dicho acuerdo se presenta un período transitorio cuyo fin dará lugar a una serie de repercusiones que pasamos aclararte de forma clara para que no te pierdas ninguna novedad que pueda afectarte tanto si eres conductor británico en España u otro país europeo, como si resides en algún país de la Unión Europea y circulas por suelo británico.

¿Cuáles serán los posibles cambios en la normativa a partir de 2021?

El fin del período transitorio se fija el 31 de diciembre de 2020, suponiendo esto que hasta dicha fecha se continuará aplicando la normativa europea sobre permisos de conducción a los permisos expedidos por el Reino Unido. Esto es, los ciudadanos británicos titulares de carnets de conducir válidos, en vigor y expedidos por las autoridades británicas podrán conducir en España hasta el 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, se aplicará la normativa general sobre permisos de aquellos países no pertenecientes a la Unión Europea desde el próximo 1 de enero de 2021. Aquellos poseedores de carnets de conducir expedidos por las autoridades británicas podrán circular por territorio español durante un período de 6 meses a partir de su llegada en España o desde la fecha en la que dicho titular obtuviera la residencia legal.

La mayor novedad: Tras el Brexit, los conductores británicos necesitarán el carnet de conducir internacional para circular por Europa

La salida de Reino Unido de la Unión Europea trae consigo importantes consecuencias para los ciudadanos británicos en el ámbito de la movilidad. Millones de titulares de carnets de conducir británicos deberán poseer un carnet de conducir internacional para moverse por nuestro país en concreto y Europa en general.

Aquellos conductores británicos residentes en algún país de la Unión Europea deberán, siguiendo la normativa del país en el que residan, sacarse un nuevo carnet de conducir, pudiendo recuperar la licencia de Reino Unido sin inconvenientes en el caso de que deseen volver. Esto se aclara en las siguientes líneas de los acuerdos: dependiendo de las leyes del país de la UE al que se traslade, usted podría tener que superar un nuevo test de conducir, y más adelante que, de no cumplir con este requisito, podría ser rechazado en la frontera o enfrentarse a medidas coercitivas.

¿Y ahora cómo obtengo el carnet de conducir internacional si quiero seguir circulando en España!?

Si eres titular de un permiso de conducir británico, dada las explicaciones previas, tras el 31 de diciembre de 2020, si deseas seguir circulando en España, necesitarás un carnet de conducir internacional.