vehículos emisiones gases efecto invernadero España

Vehículos libres de emisiones de efecto invernadero en España para 2050

En España, las emisiones de efecto invernadero provienen principalmente de los combustibles fósiles, en consecuencia, el gobierno prevé cambios en la legislación para atajar estos problemas medioambientales. El Congreso de los Diputados ha incluido una nueva norma en la Ley del Cambio Climático y Transición Energética: vehículos libres de emisiones de dióxido de carbono en España para el año 2050, con la que se busca el encaminamiento a la total eliminación de emisiones de efecto invernadero. Es en ese año cuando se ha fijado el límite para alcanzar la neutralidad climática, de manera que estamos viviendo una gran transformación no solo de movilidad, sino social y económica.

 

Eliminación progresiva de emisiones de gases de efecto invernadero

El Gobierno busca una eliminación progresiva de las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre los nuevos límites, encontramos:

  • La reducción del 23% de estas emisiones con respecto a las de 1990 para el año
  • Para este mismo año, también se ha fijado el objetivo de implementar un sistema eléctrico con como mínimo un 74% de energía renovable, lo que incrementaría un 34% frente al actual 40%.
  • Entre 2030 y 2040, se busca implantar en un 42% como mínimo energías renovables en el consumo final de energía, lo cual duplicaría la actual cifra.

Prohibición de extracción de hidrocarburos en España para 2043

También se prevén nuevas legislaciones en España con objeto de la eliminación de combustibles fósiles. A partir del año 2043, se prohíben exploraciones y extracciones de hidrocarburos, de manera que no se podrán prorrogar los proyectos actuales. Lo mismo ocurrirá con el uranio y el fracking, este último consistente en la fractura hidráulica.

Solo en el caso de imposibilidad de otras opciones tecnológicas o justificaciones de tipo social o económicas, los bienes energéticos de origen fósil tendrán la posibilidad de acogerse a los beneficios fiscales.

 

Eliminación total de emisiones de dióxido de carbono para 2050

Con el objetivo de la eliminación total de emisiones de dióxido de carbono de los vehículos en España, la nueva ley prevé lo siguiente:

  • A partir del año 2023, tendrán que tener puntos de recarga para coches eléctricos los edificios con más de 20 plazas de aparcamiento que no sean de uso residencial.
  • Todos los vehículos deberán ser de energías limpias para 2040.
  • Los vehículos que emitan dióxido de carbono no podrán circular a partir de 2050.
  • Se deberán desarrollar planes de movilidad sostenible en los municipios de 50.000 habitantes.
  • Dependiendo de su calidad de aire, tendrán que hacer lo mismo las localidades con una población superior a 20.000 habitantes.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?