tramites compraventa coche segunda mano

Trámites compraventa de vehículo entre particulares

Trámites compraventa de vehículo entre particulares

Cada vez son más las personas que deciden comprar un coche de segunda mano por su menor precio. Un vehículo nuevo es uno de los gastos más importantes para las familias. Así, dado que los vehículos son de los bienes que más depreciación sufren una vez se estrena, los coches de ocasión son una muy buena opción para aquellos que desean mirar un poco más por su bolsillo.

Encontraremos multitud de marcas y modelos de diferentes precios en el mercado. Podemos adquirir un coche de segunda mano en un concesionario, o bien, comprarlo a un tercero. En este último caso, se presentan los trámites de compraventa de vehículo entre particulares. Debemos tener en cuenta que, aparte del propio precio del coche, a la compraventa se le sumarán otra serie de gastos para el cambio de titularidad del vehículo, como las tasas a abonar.

A continuación, te explicamos los trámites y la documentación necesaria en las compraventas de coches entre particulares.

 

Consejos antes de comprar un coche de segunda mano

Antes de comprar un coche de segunda mano, es aconsejable pedir el informe del vehículo. Puedes solicitarlo en la Dirección General de Tráfico de forma presencial, para lo que deberás pedir cita previa y presentar tu DNI; o bien, por Internet con certificado digital. Solo deberás indicar el número de matrícula y el motivo: “a efectos de compra del vehículo”.

Solicitar este documento puede ahorrarte muchas sorpresas, ya que podrás conocer de primera mano el histórico del vehículo, como posibles multas, daños, o incluso si existe un embargo de coche. Puedes obtener información muy valiosa acerca del vehículo:

  • Verifica si el vendedor es realmente el propietario del vehículo o si existen otros co-titulares.
  • Comprueba si el vendedor está al corriente de pagos o si el vehículo tiene cargas, impuestos u obligaciones pendientes.
  • Asegúrate de que el vehículo carece de multas, embargos o precintos.

Otros datos importantes:

  • Datos identificativos: matrícula, marca, modelo, domicilio, número de bastidor…
  • Datos técnicos: potencia, cilindrada, capacidad máxima de masa…
  • Historial de Inspecciones Técnicas del vehículo (ITV).
  • Cuentakilómetros y antigüedad.
  • Historial de bajas.
  • Información medioambiental.
  • Compañía aseguradora y póliza contratada.

 

Trámites compraventa coche

Contrato de compraventa

Para formalizar la compraventa se deberá realizar un contrato. Este deberá estar firmado por comprador y vendedor. Los datos imprescindibles a incluir son los siguientes:

  • Nombre, apellidos, DNI y dirección de ambas partes.
  • Datos del vehículo: marca, modelo, matrícula…
  • Formalidades: Precio, forma de pago, plazo de entrega.

Te explicamos cómo realizar un contrato de compraventa de vehículo.

El vendedor deberá facilitar los siguientes documentos para cerrar el acuerdo:

  • Copia del DNI.
  • Documentación original del coche.
  • Copia del permiso de circulación.
  • Copia de la Ficha Técnica del Vehículo.
  • Justificante de pago e Impuesto de Circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del año anterior. Esto último no es obligatorio, pero sí bastante recomendable, ya que así nos aseguraremos de que se efectuó el pago. De lo contrario, no será posible transferir el vehículo.

Cambio de titularidad de vehículo

Lo habitual es que el comprador del vehículo haga frente al pago de las tasas del cambio de titularidad. No obstante, podrá pagarlas cualquiera de las partes. El comprador dispone de un plazo de 30 días la transferencia o la renovación del permiso de circulación. Mientras, el vendedor cuenta con 10 días para notificar a la Dirección General de Tráfico la transmisión del coche.

Una vez realizado correctamente el cambio de titularidad, el comprador recibirá un nuevo permiso de circulación con el vehículo a su nombre.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un tributo que se debe pagar en todas las compraventas de coches de segunda mano entre particulares. En este caso, es obligatorio que el comprador abone a Hacienda el ITP en la oficina correspondiente. Su precio puede oscilar dependiendo de la Comunidad Autónoma y su plazo de presentación son 30 días hábiles contando desde la fecha en la que se realizó el contrato de compraventa.

No obstante, si el vendedor es un profesional, el comprador ya estará pagando el IVA, por lo que no deberá abonar el ITP.

 

La operación se dará por finalizada cuando el vendedor facilite el contrato de compraventa original y la documentación del cambio de titularidad del vehículo firmada, junto a las llaves del coche y los papeles a cambio del precio establecido.