psicotecnico

Test Psicotécnico para Carnet de Conducir (Certificado de aptitud).

Test Psicotécnico para Carnet de Conducir (Certificado de aptitud).

¿Sabes qué es el test psicotécnico? Tanto si vas a sacarte el carnet de conducir, como si necesitas renovarlo, deberás realizar un test psicotécnico; además, también es exigible su realización cada 10 años desde que obtengas tu permiso de conducir.

El test psicotécnico de trata de una prueba, establecida por el Ministerio de Salud siguiendo las directrices mundiales, de la actividad psicomotora del conductor, por la cual se comprueba si su capacidad psicológica y física resulta apta para la conducción. Una vez realizada, será aprobada por un médico especializado en el área de psiquiatría y se te entregará un certificado psicotécnico que acredita la inexistencia de algún problema psicológico o físico para circular.

En este post te indicaremos todo lo que debes saber acerca de esta prueba, la documentación necesaria, precios y más.

¿En qué consiste el test psicotécnico para conductores?

En cuanto a las pruebas que deberás realizar en el test psicotécnico, no te preocupes, lo más habitual es que se superen sin problemas. Podemos hacer la división entre pruebas visuales, auditivas, de coordinación y destreza.

  • Cuestiones sobre tu estado de salud:

 Cuando llegues al establecimiento donde hayas decidido hacerte la prueba, lo común es que te pregunten de forma general tu estado de salud, tanto físico como mental, incluso acerca de tu rutina o profesión. Podrán preguntarte sobre problemas familiares, si consumes alcohol o has padecido algún tipo de enfermedad.

  • Coordinación y movimiento:

Estas pruebas tienen el objetivo de comprobar tu sistema psicomotriz; por un lado, a través de un ordenador, deberás tratar de dirigir por unos pasillos una pequeña bola evitando que esta se salga del camino; por otro, también puede que te presenten una línea recta y cuando creas que has llegado al principio de la línea, debas pulsar un botón. Si te sales de la línea y suena el sonido que indica que has fallado, no te bloquees, es bastante normal.

  • Prueba visual:

Llegada la prueba oftalmológica, con un ojo tapado y luego el otro,  tendrás que decir las letras que te mostrarán a una determinada distancia.  Se tratan de una de las pruebas para comprobar la vista más habituales en las ópticas.

Documentación necesaria para el test psicotécnico

Para el test psicotécnico no necesitas acudir a la Jefatura de Tráfico Provincial, sin embargo, si has realizado el test por libre sin la tramitación de ninguna autoescuela, deberás presentar cierta documentación en tu Jefatura correspondiente.

A continuación, te presentamos la documentación que deberás entregar:

  • DNI o NIE
  • Fotografía a color 32×26
  • Impreso de solicitud de pruebas de aptitud de la Dirección General de Tráfico
  • Declaración escrita que acredite la inexistencia de alguna restricción judicial para circular
  • Declaración que acredite el no ser propietario de otro permiso de conducir vigente o restringido en otro país de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo

¿Cuál es el precio del test psicotécnico?

Las tasas de Tráfico son comunes en todo el país, sin embargo, al tratarse de centros privados, las tarifas por la gestión de cada centro homologado por la DGT pueden ir de los 30 a los 80 euros, por lo que lo más aconsejable para ahorrarte unos cuantos euros será comparar los distintos precios de los centros. También aclaramos que dependiendo del carnet de conducir del que estemos hablando, el precio será uno u otro, pues las capacidades necesarias no serán las mismas para conducir un coche que un autobús o camión.

Si estás apuntado a una autoescuela, puede que te hagan un mejor precio para el test psicotécnico por tener algún tipo de acuerdo con algún centro homologado. Por otro lado, si vas a realizar la prueba psicotécnica debido a la renovación de tu permiso, echa un ojo a tu seguro, pues algunos se hacen cargo de estos gastos.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?