temperatura alta

Temperatura del motor muy alta, ¿qué hago?

Temperatura del motor muy alta, ¿qué hago?

Hoy en día los coches están mucho más preparados que los de antes, cuando era habitual realizar reiteradas paradas en largos trayectos sobre todo a altas temperaturas para que el motor no se sobrecalentara. Sin embargo, el mal estado de algún componente de nuestro vehículo puede provocar que la mecánica alcance una elevada temperatura de manera negativa.

Cuando detectes indicios que la temperatura del motor se encuentra demasiado elevada, o el indicador así te lo muestre, aunque deberás acudir a un taller o ante un profesional que detecte si existe alguna avería, en este post te indicaremos los pasos a seguir para bajar la temperatura de tu coche de manera puntual para sacarte de este contratiempo:

 Consejos para bajar la temperatura del motor de nuestro coche:

No pares el motor del coche inmediatamente

Un acto reflejo habitual y también perjudicial entre los conductores es parar el motor del coche de golpe para apagarlo cuando el indicador de la temperatura presenta límites anormales; sin embargo, aunque se pueda pensar que esto será lo ideal, lo cierto es que este acto podrá provocar que se agarroten las válvulas y que se agriete la junta de la culta al apagarse también de forma inmediata el sistema de refrigeración, siendo por ello aconsejable esperar unos minutos.

Comprueba el estado del ventilador del radiador

Podrás comprobar el estado del ventilador del radiador revisando el nivel de refrigerante del vaso de expansión, este paso es importante ya que es común que el vehículo se sobrecaliente debido al mal funcionamiento del ventilador del radiador.

La temperatura del motor continuará en ascenso si no lo apagamos cuando el ventilador no está funcionando. Te recordamos no abrir nunca el tapón del vaso de expansión cuando el vehículo se encuentra a una elevada temperatura, ya que podrías quemarte por saltar agua hirviendo de este elemento.

Cómo hacer un puente para ponerlo en marcha

Para poner el ventilador del radiador en funcionamiento forzado puedes hacer entre los contactos del termocontacto un puente, para ello saca los dos cables situados en los bornes del termocontacto para conectar el ventilador con excesiva temperatura, así bajará la temperatura de la mecánica y se pondrá en marcha

Haz uso del acelerador para bajar la temperatura

Para bajar la temperatura del motor otra opción es ponerlo en punto muerto y dar con el acelerador ligeros golpes de gas con el vehículo parado, con estos gestos ayudaremos al ventilador y a la bomba de agua. Otra forma de bajar la temperatura será usar el freno motor y no acelerar de manera brusca en las paradas o cuando hay mucho tráfico.

Apaga el aire acondicionado y pon la calefacción

Para estabilizar la temperatura, apaga el aire acondicionado, por ser este un esfuerzo de más para el coche y ayudar así a que se enfríe la mecánica; y pon la calefacción, ya que se reducirá la temperatura por pasar al habitáculo el calor que se encuentra en el vano del motor.

Rellena el líquido refrigerante

Puede que la alta temperatura haya evaporado el líquido refrigerante, por lo que, con el motor en frío, deberás rellenarlo abriendo el tapón del vaso. Para poder llenar el líquido refrigerante al completo, aconsejamos hacerlo con el motor en marcha para que se encuentre en funcionamiento el sistema de refrigeración.