volar carnet conducir

¿Se puede volar con el carnet de conducir?

¿Se puede volar con el carnet de conducir?

Para responder a esta pregunta, en primer lugar, es preciso entender la manera en la que las aerolíneas clasifican los vuelos. Dependiendo de tu país de origen y de destino, así como el país de expedición de tu carnet de conducir, podrás volar únicamente aportando este documento o no. Te lo explicamos a continuación.

Clasificación vuelos europeos

En Europa, los vuelos se clasifican de la siguiente manera:

  1. Vuelos nacionales
  2. Vuelos Unión Europea No Schengen
  3. Vuelos Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suiza y Suecia.

Aunque lo habitual es acudir al aeropuerto con el DNI o pasaporte, puede que los hayas olvidado en casa por despiste. Es aquí cuando nos preguntamos, ¿se puede volar con el carnet de conducir?.

 

¿Sirve el carnet de conducir en los vuelos nacionales?

En el caso de los vuelos con destino nacional, distinguimos dos supuestos:

Ciudadano español

El carnet de conducir es suficiente para identificarte y embarcar en el avión. En los vuelos nacionales no es necesario el DNI ni el pasaporte.

Ciudadano de la UE o del espacio Schengen

De igual manera al caso anterior, si eres ciudadano de la UE o del espacio Schengen tu carnet de conducir también te sirve para subir a un vuelo nacional. El único requisito es que el permiso de conducción haya sido expedido en España.

Por otro lado, si no eres ciudadano español, ni de la Unión Europea o espacio Schengen, el carnet de conducir te servirá en los vuelos nacionales si tienes permiso de residencia.

 

¿Sirve el carnet de conducir en los vuelos con destino UE o espacio Schengen?

Esta es la documentación necesaria para para volar desde España a la Unión Europea o espacio Schengen:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor.
  • O, en su caso, el pasaporte. (Puedes volar con tu pasaporte hasta pasados 5 años desde su caducidad).

Como vemos, en los vuelos con destino Unión Europea o Espacio Schengen, el carnet de conducir no es suficiente para identificarnos, deberemos aportar nuestro DNI o pasaporte. Esto se aplica también a los ciudadanos españoles.

Lo mismo ocurre para los ciudadanos de la Unión Europea o espacio Schengen que deseen subir a este tipo de vuelos, el carnet de conducir no les será válido para su identificación.

Te recordamos que si has perdido o te ha caducado el carnet de conducir, desde nuestra plataforma puedes realizar el trámite online.