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Qué hacer si has tenido un accidente de coche

Qué hacer si has tenido un accidente de coche

El principal objetivo de la Dirección de Tráfico es evitar los accidentes de tráfico. Para ello, es imprescindible que los conductores sean conscientes de la necesidad de tomar medidas de precaución para circular seguros al volante. Desgraciadamente, la cifra de siniestros sigue siendo elevada. En muchas ocasiones, no sabemos cómo actuar, a quién acudir, ni qué hacer si has tenido un accidente de tráfico. Te lo explicamos a continuación.

Te indicamos los recursos y servicios a tu alcance, así como los pasos a seguir para evitarte problemas burocráticos, obstáculos nada oportunos ante los daños morales del siniestro.

 

¿Qué hacer si has tenido un accidente de tráfico?

  1. Elaborar el atestado

Las autoridades, policía autonómica, local o Guardia Civil de Tráfico, elaborarán el atestado, que es el papel que recoge todos los datos acerca del accidente de tráfico y los heridos o víctimas; entendiendo como víctima aquella persona involucrada en el siniestro pudiendo esta presentar o no lesiones. De igual manera, se incluirán los familiares damnificados por el suceso.

  1. Atención médica y compañía aseguradora

Si tras el accidente de tráfico la persona lesionada acude a un centro sanitario, la compañía aseguradora de esta deberá hacerse responsable de todos los gastos derivados.

En el caso de que no sepas a qué hospital acudir, es conveniente acudir a los servicios de una aseguradora para que te te facilite toda la información que necesites y los centros públicos y privados a tu disposición. Independientemente del centro hospitalario que escojas, se te entregará un informe médico que deberá incluir el dictamen médico, el período en el que el paciente permanecerá ingresado y el tratamiento o medicación a seguir.

  1. Parte Europeo de Accidentes o Declaración Amistosa de Accidente

Tras el accidente se deberá cumplimentar el parte del seguro (Parte Europeo de Accidentes o Declaración Amistosa de Accidente) para enviárselo a nuestra compañía aseguradora, documento que deberá recoger todos los datos del siniestro y los perjuicios de las personas y bienes ocasionados.

  1. Prestaciones sociales y económicas

Las personas que hayan sufrido un siniestro vial tienen al alcance prestaciones sociales y económicas. Los trabajadores sociales nos orientarán acerca de los pasos a seguir para su solicitud. Para ello, deberás pedir una cita previa en tu centro hospitalario o de atención primaria.

  1. Baremo y prestaciones por dependencia

El baremo se trata de la valoración de los daños de la persona accidentada y la fijación de la indemnización, el cual se realiza mediante el Sistema para la Valoración del Daño Corporal en Accidentes de Tráfico.

Si la víctima del accidente de tráfico necesita ayuda en su día a día y pierde su autonomía o autogobierno, cada Comunidad Autónoma establece las prestaciones que se pueden solicitar, recogidas en la Ley de Dependencia.

La compañía aseguradora deberá asumir los gastos del accidente. Podemos acudir al Consorcio de Compensación de Seguros si la causante del siniestro no es identificada, o requerir pruebas al Instituto de Medicina Legal si no estamos conformes con la estimación.

  1. Asistencia jurídica gratuita y asesoramiento psicológico

Lo habitual es que el seguro que tengamos contratado nos ofrezca asesoramiento y asistencia  jurídica, además de visitas a gabinetes psicológicos.

Sin embargo,  también tenemos la opción de requerir nuestro derecho a la asistencia jurídica gratuita o acudir a las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia, así como al Colegio Oficial de Psicólogos presente en cada Comunidad Autónoma.

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