accidente-de-coche

Qué hacer si has tenido un accidente de coche

Qué hacer si has tenido un accidente de coche

A pesar de que el principal objetivo de la Dirección de Tráfico es evitar los accidentes de tráfico, siendo imprescindible que los conductores sean conscientes de la necesidad de circular seguros al volante con la necesaria precaución, desgraciadamente, la cifra de siniestros sigue siendo elevada y en muchas ocasiones no sabemos cómo actuar ni a quién acudir si hemos tenido un accidente de tráfico.

Debido a las posibles graves secuelas de familiares o amigos consecuencia de un accidente en carretera, la respuesta ante esta situación puede resultar inapropiada, por lo que pasamos a indicarte los recursos y servicios a tu alcance para que conozcas los pasos a seguir y evitarte problemas burocráticos, obstáculos nada oportunos ante los daños morales del siniestro.

  1. Elaborar el atestado

Las autoridades, esto es, la policía autonómica, la local o la Guardia Civil de Tráfico, elaborarán el atestado, que es el papel que recoge todos los datos acerca del accidente de tráfico y los heridos o víctimas; entendiendo como víctima aquella persona involucrada en el siniestro pudiendo esta presentar o no lesiones, así como los familiares damnificados por el suceso.

  1. Atención médica y compañía aseguradora

Si tras el accidente de tráfico la persona lesionada acude a un centro sanitario, la compañía aseguradora de esta deberá hacerse responsable de todos los gastos derivados.

En el caso de que no sepas a qué hospital acudir, la aseguradora UNESPA te facilitará toda la información que necesitas y los centros tanto públicos como privados a tu disponibilidad. Independientemente del centro hospitalario que escojas, se te entregará un informe médico que deberá incluir el dictamen médico, el período en el que el paciente permanecerá ingresado y el tratamiento o medicación a seguir.

  1. Parte Europeo de Accidentes o Declaración Amistosa de Accidente

Tras el accidente se deberá cumplimentar el parte del seguro (Parte Europeo de Accidentes o Declaración Amistosa de Accidente) para enviárselo a nuestra compañía aseguradora, documento que deberá recoger todos los datos del siniestro y los perjuicios de las personas y bienes ocasionados.

  1. Prestaciones sociales y económicas

Las personas que hayan sufrido un siniestro vial tienen al alcance prestaciones sociales y económicas, siendo los trabajadores sociales quienes nos podrán orientar en  su solicitud, para lo que deberás pedir una cita previa en el centro hospitalario o de atención primaria.

  1. Baremo y prestaciones por dependencia

El baremo se trata de la valoración de los daños de la persona accidentada y la fijación de la indemnización, el cual se realiza mediante el Sistema para la Valoración del Daño Corporal en Accidentes de Tráfico.

Si la víctima del accidente de tráfico necesita ayuda en su día a día y pierde su autonomía o autogobierno, cada Comunidad Autónoma establece las prestaciones que se pueden solicitar, recogidas en la Ley de Dependencia.

La compañía aseguradora deberá asumir los gastos del accidente. Podemos acudir al Consorcio de Compensación de Seguros si la causante del siniestro no es identificada, o requerir pruebas al Instituto de Medicina Legal si no estamos conformes con la estimación.

  1. Asistencia jurídica gratuita y asesoramiento psicológico

Lo habitual es que el seguro que tengamos contratado nos ofrezca asesoramiento y asistencia  jurídica, además de tener sus propios gabinetes psicológicos a nuestro alcance.

Sin embargo,  también tenemos la opción de requerir nuestro derecho a la asistencia jurídica gratuita o acudir a las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia, así como al Colegio Oficial de Psicólogos presente en cada Comunidad Autónoma.