custodia temporal vehiculo

Qué es y cómo solicitar la custodia temporal de un coche

Qué es y cómo solicitar la custodia temporal de un coche

En un anterior artículo, en el que hablábamos de los trámites para conducir un coche recibido en herencia, explicábamos la necesidad de solicitar la custodia temporal del coche a la DGT antes de que se decida el propietario definitivo del vehículo.

 

¿Qué es la custodia temporal de un coche?

Cuando el titular de un vehículo fallece, se hace necesaria la existencia de una figura legal que permita identificar al usuario del coche antes de la adjudicación definitiva del heredero. La persona que ostente la custodia temporal antes de que se determine la custodia definitiva constará en los registros de la Dirección General de Tráfico y se responsabilizará del vehículo de forma temporal.

Recordamos que la normativa prohíbe conducir el vehículo de una persona fallecida sin realizar previamente una serie de trámites. Esto es, no se puede conducir el coche hasta que se haya gestionado toda la documentación; por ejemplo, tramitar el cambio de titularidad. Desde que el titular del coche fallece hasta la completa finalización de tales gestiones, el propietario del vehículo será quien ostente dicha custodia temporal.

Siguiendo los datos de la DGT, actualmente en el Registro de Vehículos más de un millón de sus titulares son personas fallecidas. Para Tráfico, esto supone un gran problema, ya que obstaculiza los procesos de identificación de conductor, conocer la filiación del tomador de seguro o el domicilio fiscal del vehículo, entre otros. A esto habría que sumarle las dificultades cuando el conductor comete una infracción de tráfico o se produce un accidente.

Cambio de normativa

La custodia temporal de un vehículo aparece regulada en el artículo 32.6 del Real Decreto 2822/1998 del 23 de diciembre del Reglamento General de Vehículos. Dicha ley se aprobó hace dos décadas y exigía la expedición de un nuevo permiso de conducir a nombre del heredero definitivo o del individuo que tuviera la custodia del vehículo mientras se asignaba al anterior.

Más adelante, el incremento de titulares de vehículos fallecidos debido a la pandemia del coronavirus agravó la problemática para la DGT. En consecuencia, se dictó la instrucción VEH 2022/01 para agilizar los procesos de solicitud de custodia provisional de un vehículo.

 

¿Cómo solicitar la custodia temporal de un coche?

Para solicitar la custodia temporal de un vehículo antes de que se decida definitivamente el titular de un coche recibido en herencia hay que seguir instrucción VEH 2022/01, la cual no exige, como ya hemos dicho, la emisión de un nuevo permiso de conducir.

La persona que tenga la custodia temporal del coche podrá solicitar una autorización provisional de circulación hasta la definitiva adjudicación. Se deberá comunicar a Jefatura de Tráfico en los 90 días posteriores al fallecimiento del titular.

Documentación necesaria

Este trámite puede realizarse telemáticamente y todos los herederos deberán firmar la declaración responsable para la solicitud del cambio de titularidad de un vehículo por fallecimiento de su titular. Para solicitar la custodia temporal de un vehículo, se deberá presentar la siguiente documentación, también firmada por todos los herederos:

  • Solicitar la “Anotación de custodia provisional de vehículo por fallecimiento del titular”.
  • Abonar la tasa 4.1 (8,67 euros€).
  • Declaración de la persona interesada manifestando su deseo de asumir las responsabilidades concernientes al cambio de titularidad en el Registro General de Vehículos.
  • Acreditar el nuevo domicilio fiscal del vehículo.
  • También se deberá aportar el certificado de defunción del titular del vehículo si no consta en el Registro de Vehículos.