coche manual o automático

¿Qué es mejor? Coche manual o automático

Hace no muchos años había muy pocos coches automáticos a la venta y su precio era bastante elevado, por lo que rara vez a la hora de comprar un coche los conductores se preguntaban qué es mejor, ¿cambio manual o automático? Sin embargo, actualmente las ventas de coches automáticos han ido creciendo, por lo que en el artículo de hoy analizamos las ventajas y desventajas de los coches manuales y automáticos.

 

Coche manual

Ventajas de los coches manuales

Precio

Como es lógico, uno de los factores a los que prestamos más atención a la hora de comprar un coche es el precio; los coches manuales son más económicos que los automáticos, pudiendo variar aproximadamente 1.000-2.500 € aproximadamente, por lo que su precio puede ser el factor determinante por el que decidamos comprar un coche manual.

Manejo del coche

Controlando el embrague, el conductor será quien decida cuándo cambiar la marcha, cómo y las revoluciones que quiera darse al coche, así como el control del freno motor y la precisión en cuanto a la regulación del embrague.

Mayores sensaciones

Muchos conductores han preferido un coche manual a uno eléctrico por las mayores sensaciones de conducción que el primero ofrece.

 

 

Desventajas de los coches manuales

Averías

A pesar de que su coste será menor, las averías de coches manuales son bastante más frecuentes por su fabricación y en especial por un mal uso, siendo quemar el embrague o abusar del mismo algo que muchos habremos sentido en un coche manual.

Incomodidad

Aunque aquellos que lleven mucho tiempo conduciendo un coche manual cambien de marcha de manera instintiva, el tener que estar pendiente se convierte en uno de los mayores inconvenientes, sobre todo en caravanas o situaciones de mayor complejidad.

Mayor peso de los coches eléctricos

La conducción autónoma debe ayudarse de la transmisión de la transmisión eléctrica; cualquier fabricante que desee incorporarla en sus coches deberá incorporar una caja de cambios automáticas, condenando así a los coches manuales.

 

Coches automáticos

Ventajas de los coches automáticos

Mayor comodidad

Especialmente en las ciudades, el tener únicamente que estar pendiente de acelerar o frenar olvidándonos del cambio de marcha se convierte en una de las mayores ventajas de los coches eléctricos.

Facilidades tecnológicas

Entre ellas, los sistemas de frenada de emergencia automática o el control de velocidad inteligente con función de parada y arranque.

Suelen tener un modo manual

La mayoría de cajas de cambio automáticas tienen un modo M con el que el conductor podrá decidir el momento en el que meter una marcha mayor o menor.

Cada vez más extendidos y mejorados

Hasta la fecha una de las mayores quejas de los conductores acerca de los coches automáticos era su falta de sensación de conducción, cosa que está cambiando con las cajas de cambio automático de doble embrague o de convertidor de par, aumentando de esta manera la conexión entre el conductor y el coche eléctrico. Además, anteriormente los coches eléctricos se asociaban con aportaciones premium destinadas para un perfil de lujo; no obstante, hoy en día la mayoría de compactos ofrecen la opción de automático.

 

Desventajas de los coches eléctricos

Mayor consumo

Lo normal es que los coches eléctricos presenten un mayor consumo que los manuales, algo que parece estar cambiando con un empuje menos interrumpido ente el cambio de marchas.

Gastos de mantenimiento

A pesar de que los coches eléctricos suelen averiarse menos que los manuales, cuando llega la hora de ir al taller la factura será más elevada, por su mayor cantidad y complejidad de componentes.

Menos sensaciones

Aunque esto se vaya mejorando, la sensación de control sobre el vehículo y ese lazo afectivo que se crea con el coche manual aún no lo ha conseguido superar el coche eléctrico.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?