sistema ISA DGT

¿Qué es el sistema ISA de la DGT y cuándo será obligatorio?

El exceso de velocidad continúa siendo uno de los principales factores causantes de accidentes de tráfico. En el año 2018, último año con datos afianzados, la velocidad se trató del segundo factor concurrente en los accidentes de tráfico mortales, de manera concreta el 22%. De esta manera, el exceso de velocidad se sitúa por detrás de la conducción distraída y por delante del alcohol en la siniestralidad vial. La DGT lleva mucho tiempo luchando contra el exceso de velocidad en carretera, al igual que la Unión Europea, la que pretender obligar a respetar los límites de velocidad en carretera mediante el sistema ISA. ¿Qué es el sistema ISA y cuándo será obligatorio?

 

¿Qué es el sistema ISA?

El sistema ISA es un Asistente Inteligente de Velocidad que buscará garantizar que los conductores no sobrepasen los límites de velocidad establecidos, el que podrá reducir la marcha del vehículo de manera automática.

A partir del año 2022, el sistema ISA será obligatorio en todos los vehículos nuevos homologados en Europa y en todos los vehículos nuevos que se vendan a partir del 2024, como aclaraba la Dirección General de Tráfico desde su cuenta de Twitter:

“Los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022, y los nuevos vendidos a partir de 2024, deberán llevar asistente inteligente de velocidad ISA, que advierte al conductor cuando éste supera los límites legales.”

Algunos fabricantes ya se han unido a la lucha contra la siniestralidad vial a causa del exceso de velocidad, Renault ya ha comenzado a limitar la velocidad máxima de sus vehículos a los 180 km/h.

 

¿Cómo funciona el sistema ISA?

Con el Asistente Inteligente de Velocidad el conductor podrá ver en todo momento el límite de velocidad establecido en esa vía a través de un mapa digital. El sistema ISA se conecta al Control de Crucero adaptativo con el sistema de Reconocimiento de Señales a través de un Software. De esta manera, controla la posición del vehículo respecto al límite de velocidad de la vía en la que se encuentra. Además, se podrá combinar con una videocámara interior para el reconocimiento de señales, cuya instalación se hará normalmente detrás del retrovisor.

Aunque el conductor pueda ver los límites de velocidad establecidos en la vía, el sistema ISA le avisará cuando supere los límites mediante una señal óptica, audible y/o háptica. Asimismo, mediante el software instalado, el Asistente de Velocidad Inteligente podrá actuar sobre el motor o acelerador para limitar la velocidad de manera automática. Sin embargo, pisando el acelerador más fuerte o pulsando una tecla, el conductor podrá desconectar el sistema. Aunque es posible que más adelante se prohíba la opción de desconectarlo, actualmente no se pondrá en marcha debido a la oposición a una limitación de manera permanente por parte de los fabricantes de vehículos y asociaciones de conductores.

 

Otros sistemas de asistencia a la conducción

Además del sistema ISA, encontramos otros sistemas de asistencia a la conducción que se implantarán a partir del 2022. El objetivo de todos ellos consiste en reducir la siniestralidad en carretera. El Parlamento Europeo, a través de un estudio, ha estimado que en los próximos 18 años será posible evitar más de 140.000 heridos graves y hasta 25.000 muertes de conductores en Europa.

Estos son los otros sistemas de asistencia a la conducción que se complementarán con el sistema ISA:

  • Detector de fatiga y somnolencia mediante un detector de pérdida de atención
  • Bloqueo del vehículo mediante alcoholímetro
  • Alerta de cambio involuntario de carril
  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado
  • Caja negra
  • Frenada de emergencia
  • Alerta de cinturón en la ocupación trasera del vehículo
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