frenos

¿Por qué hacen ruido los frenos de mi coche? Posibles motivos

¿Por qué hacen ruido los frenos de mi coche? Posibles motivos

Quizás hayas notado que al accionar tu coche y empezar a circular los frenos empiecen a emitir una especie de sonido y no sepas a qué se puede deber este extraño chirrido. Los frenos son uno de los elementos más importantes del vehículo y sobre todo para nuestra seguridad, por lo que, a la mínima sospecha de que algo no va bien, deberemos ponerle solución lo antes posible. Pero no te preocupes, el problema no tiene por qué ser muy grave, simplemente significa que si los frenos de tu coche hacen ruido hay algo que no marcha bien y tendremos que averiguar la causa para remediarla.

A continuación, para que averiguar el problema acerca de tus frenos no te suponga ningún quebradero de cabeza y para velar por tu seguridad por ser un elemento trascendental para ella, pasamos a indicarte una serie de motivos por los que puede que los frenos de tu coche emitan ese extraño sonido:

Causas por las que chirrían los frenos de tu coche 

  • Suciedad acumulada

Una de las razones por las que puede que los frenos de tu coche chirríen puede ser la suciedad acumulada en el sistema de frenado. Y bien, ¿por qué motivos puede acumularse esa suciedad? Tal vez haya pasado un tiempo considerable desde que cogiste por última vez tu coche; o quizás, suelas circular frecuentemente por vías con polvo o poco limpias, solucionándose el sonido de los frenos en este último caso normalmente tan solo con volver a circular por otras zonas con el tiempo.

  • La humedad

Si sueles estacionar en la calle a bajas temperaturas, sobre todo en invierno, puede que las pastillas de freno chirríen por acumularse humedad en ellas. Al igual que con el anterior problema de la suciedad, seguramente el problema se solucione con el recorrido de unos cuantos kilómetros, dejando entonces de emitirse ese sonido.

  • Culpa de las pastillas de freno

Si los frenos de tu coche chirrían, el problema más común suele ser que las pastillas de freno se encuentren gastadas. El deterioro de las pastillas de freno y por ello su chillido puede deberse a las siguientes razones:

  • Las tiras de seguridad han quedado al descubierto.
  • Las pastillas de frenos hacen choque con los discos de frenos. Esto puede acabar rompiendo los discos, además de mermar el frenado del vehículo.
  • Las pastillas de freno se han cristalizado, siendo la única solución su sustitución

  • Discos de freno deteriorados

Los discos de freno pueden deteriorarse y encontrarse en mal estado, emitiendo por ello un sonido, por los siguientes motivos:

  • Los discos de freno son de baja calidad.
  • Los discos de freno se han deformado.
  • Los discos de freno se encuentran mal rectificados.

Comprobarás que el causante de emitir ese chillido son los discos de freno de tu coche si ese sonido cesa nada más cambiar las pastillas.

Recomendamos revisar los demás componentes de todo el sistema de frenado si vas a sustituir los discos de freno.

  • Vibraciones entre las pastillas y los discos

Puede que ese molesto chillido que escuchas provenga de las vibraciones generadas entre las pastillas de freno y los discos, independientemente de que ninguna de las dos piezas se encuentre deteriorada. Lo habitual es que las pastillas de freno en la actualidad contengan de serie en su parte de atrás unos apliques de teflón con el objetivo de evitar estas vibraciones.

  • Frenas en exceso

Uno de los problemas por los que puede que tus frenos chirríen es que frenas demasiado. Al frenar en exceso las pastillas de freno pueden recalentarse y acabar por cristalizarse en el tiempo, siendo tal hecho el causante de ese desagradable chirrido.

Asimismo, advertimos que si has cambiado las pastillas de freno recientemente, estas requieren un plazo de tiempo para amoldarse a los discos usados, por lo que si frenas demasiado habiéndolas cambiado hace poco tiempo, puede que escuchemos el sonido por haberse deformado.

Como última recomendación, mejor que hacer uso de los frenos, si es posible, siempre será mejor aprovechar la inercia del vehículo para perder velocidad.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?