Pedir cita previa en la DGT

Pedir cita previa en la DGT

En el momento de realizar un trámite en la Dirección General de Tráfico, conocida popularmente por sus siglas DGT, es imprescindible pedir una cita previa.

Desde nuestro portal es posible realizar varios trámites online sin necesidad de solicitar cita ni acudir a la DGT, son los siguientes:

El auge de Internet ha simplificado mucho, este tipo de procedimientos y es por eso que, desde hace ya algún tiempo, es posible pedir cita previa en la DGT, a través de su sitio web. Sin duda, este aspecto ha agilizado muchísimo los trámites en el organismo, debido a que es mucho más fácil aportar la información necesaria al ciudadano, que directamente acude a la Jefatura de Tráfico correspondiente, con la documentación precisa.

Al mismo tiempo, en un país que tiene una gran cantidad de conductores como el nuestro, pedir cita en la DGT, ha ayudado a que las personas no estén concentradas, en gran cantidad, en las Jefaturas físicas. Cabe aclarar que, para aquellos que no tienen una buena relación con Internet, es posible pedir cita a través del teléfono 060.

cita previa dgtPlazo para pedir la cita previa

Cuando buscamos una cita en la DGT, es fundamental conocer plazos y horarios para dar con el turno perfecto según nuestras ocupaciones. En este sentido, la web habilita citas dentro de los quince días siguientes a la petición de esta, mostrando días y horarios disponibles para que la persona elija.

Puede realizar el trámite el propio interesado o, por el contrario, un tercero debidamente autorizado. En este último punto, es necesario introducir en el formulario el nombre, apellido y NIF de la persona que hará el trámite. Por último, es preciso señalar que, si por alguna razón, necesitas cancelar la cita, puedes hacerlo desde la web misma de la DGT o por teléfono al 060.

Cómo es el procedimiento

Una vez que accedes a la página, el sistema te pedirá una serie de datos importantes para hacer la reserva. En total, son seis los pasos a seguir en la web:

  • Jefatura de Tráfico correspondiente (la que más cerca te quede).
  • Trámite que deseas gestionar.
  • Área de tramitación.
  • Datos personales (en caso de que lo haga un tercero, serán necesarios los de esa persona también).
  • Selección de día y horario.
  • Confirmación de la reserva (a través del email).

En términos generales, ninguno de estos pasos genera problemas o dudas en las personas que se dirigen a este sitio web para pedir cita en la DGT. Quizás, la parte de “Área de tramitación”, es la que más inconvenientes puede generar para algunas personas. Este es el paso más importante de la cita previa, porque es donde diremos qué es lo que necesitamos.

  • En primer lugar, hay cuatro “Áreas de Tramitación”. La primera es “Área: Conductores / Vehículos / Sanciones”. Aquí, se obtienen turnos para todo lo relacionado con el carnet de conducir, los cambios del permiso de conducción y las multas a abonar, entre otros.
  • Por su parte, en “Área: Exámenes permisos de conducir, se llevan a cabo las solicitudes que tienen que ver con la pérdida de vigencia de la licencia, o los exámenes para sacar el permiso.
  • El tercer apartado es “Área: Matriculación de vehículos”, en donde se piden citas para todo lo relacionado a la matriculación del coche o motocicleta.
  • Por último, en “Área: Canjes de permisos europeos y de Andorra, Corea, Japón…”, se solicitan turnos para cuestiones relacionadas con permisos internacionales especiales.

Es clave tener en cuenta el trámite que necesitas realizar, para no tener problemas en el momento de pedir la cita. Si tu situación no se corresponde con el área, no te atenderán.

Qué trámites se pueden realizar

La Dirección General de Tráfico es un organismo autónomo del Gobierno español, dependiente del Ministerio del Interior, responsable de la ejecución de la política vial en todo el país. Por esta razón, es quien regula todas las cuestiones relacionadas con la conducción, por lo que cada trámite debe estar supervisado y aprobado por la DGT. Cuando pedimos cita previa en este organismo, son muchos los procedimientos que podemos realizar en la Jefatura de Tráfico correspondiente. En primera instancia, es donde hay que pedir turno para obtener el permiso de conducir. En este sentido, según el tipo de carnet que el ciudadano quiere tener, el proceso es diferente.

Por ejemplo, si la persona quiere conducir una motocicleta, tendrá que realizar un curso de formación específica de la Dirección General de Tráfico, que se dicta en escuelas y centros autorizados. Además, tendrá pruebas prácticas en circuitos cerrados y abiertos. Al mismo tiempo, para aquellos que desean conducir un automóvil, el potencial conductor tendrá que aprobar también cursos dictados por la DGT y someterse a tests teóricos y prácticos.

Además, es posible pedir citas para obtener licencias profesionales, para aquellos potenciales trabajadores del sector de transporte. En definitiva, cualquier español que desee conducir un vehículo, tiene que pedir cita previa en la web de la DGT.

Al margen de los permisos de conducir, se puede solicitar c para: el pago de tasas, duplicados, renovaciones, matriculaciones, permisos para poder conducir en el exterior, pago de multas y consulta de sanciones, entre otros.

Por último, un aspecto a destacar es que es factible pedir cita en la DGT para todas las cuestiones relacionadas al carnet de conducir por puntos, reglamentación vigente desde el año 2016. El carnet por puntos de la DGT, como su nombre indica, es un sistema de puntos, mediante el cual se busca detectar, de manera rápida y eficaz, a los conductores que cometen infracciones, y premiar a los que no poseen multas. En este sentido, la acumulación de una determinada cantidad de infracciones es motivo suficiente para retirar el carnet a un conductor.

Lo mismo ocurre con aquellos conductores a los que se les quita puntos, pero éstos no se encuentran al límite de quitarles el permiso. Tienen, también, la posibilidad de recuperar los puntos perdidos. En estas situaciones, para que la persona pueda volver a conducir, necesita seguir una serie de pasos. El primero es pedir cita en la DGT.

En definitiva, para cualquier trámite que se necesite hacer en la DGT, es imprescindible tener cita. Es que, además de agilizar los procedimientos y organizar a los trabajadores, es sumamente beneficioso para los conductores, a que tienen a disposición la información necesaria sobre la documentación a presentar el día de la cita. Recuerda que, en caso de no poder asistir, es posible cancelar la cita a través de la misma web o por teléfono, marcando el 060.