plazo renovar carnet conducir

Nuevos plazos para renovar carnet de conducir para los mayores

Nuevos plazos para renovar carnet de conducir para los mayores

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha destapado la revisión de una medida que llevaba hablándose desde hace tiempo, pero era objeto de gran debate: está estudiando nuevos plazos para renovar el carnet de conducir para los mayores. El organismo considera excesivo el plazo de 5 años para aquellos conductores mayores de 90 años, por lo que está tomando cartas en el asunto.  Así lo manifestó el director de la DGT, Pepe Navarro, en la estrategia de Seguridad Vial 2021-20230 presentada hace un par de días en el Congreso de los Diputados.

 

Revisión de los plazos de renovación del carnet de conducir

No es la primera vez que se comenta la revisión de los plazos para renovar el carnet de conducir y asistir a revisiones médicas para los conductores de avanzada edad. Sin embargo, estas medidas siempre han causado polémica, especialmente entre los mayores de 65 años, los que tienen gran capacidad de decisión en el Congreso.

Actualmente, el Reglamento General de Circulación contempla que el plazo para renovar el carnet de conducir para un conductor de 90 años es de 5 años, al igual que para los mayores de 65 años. El director de la DGT ha calificado este período de tiempo como “excesivo”, sin especificar cada cuánto tiempo deberían demostrar sus aptitudes psicofísicas. En su comparecencia en el Congreso, hablando de los objetivos de la DGT para 2022, anunciaba lo siguiente: “Revisar y actualizar las condiciones psicofísicas de salud para la conducción debido al envejecimiento de la población. Básicamente, aquí lo que se prevé es una revisión o actualización de los plazos de renovación y de las pruebas para las personas de edad avanzada.”

 

En España, no existe límite legal de edad para conducir

En nuestro país no existe ningún límite de edad para conducir. Para estudiar la aptitud física y mental de los conductores mayores para conducir, se exige la realización de pruebas en los Centros de Reconocimiento de Conductores. Los conductores mayores de 65 años deberán renovar su permiso y superar este examen cada 5 años.

El director de la DGT se muestra escéptico con esta normativa, ya que un conductor de 90 años puede circular sin demostrar sus aptitudes durante mucho tiempo. Dado que en España la ley no establece ninguna limitación de edad para conducir, la DGT solo se ha referido a reducir los plazos para los exámenes médicos para los mayores de 90 años, ya que lo contrario sería imponer una limitación en la práctica.

 

Conductores mayores, pero seguros

Generalmente, los conductores mayores son los más seguros en carretera. Las personas de avanzada edad suelen ser conscientes de sus capacidades y evitan coger el coche en situaciones de mayor peligro, como viajes largos, clima adverso o en horario nocturno.

No obstante, aunque no se traduzcan en una mayor probabilidad a sufrir un accidente, con el paso del tiempo la merca de nuestras facultades es evidente. Así lo recuerda la DGT a través de su cuenta oficial de Twitter:

“Los mayores de 65 años registran 4 veces menos accidentes que los menores de 25 y menos de la mitad que de 35 a 44. PERO su mortalidad o lesividad grave son muy superiores a la media por su mayor fragilidad y debilidad física.”

De esta manera, se demuestra que los conductores mayores no son contrarios a la seguridad en carretera. De hecho, son los que menos accidentes presentan. Siguiendo los datos de INE, en 2019 fallecieron 1.755 personas en accidentes de tráfico en nuestro país, representando un 28% personas de 65 años o más (491 personas), no obstante, más de la mitad se trataban de peatones.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?