nuevos límites velocidad 2021

Nuevos límites de velocidad 2021

El Ministerio del Interior ha presentado una serie de modificaciones legales que atienden a la normativa referente a tráfico y circulación. La reforma del Reglamento de Circulación, la cual ha sido aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre, recoge ciertas modificaciones en materia de velocidad, previendo nuevos límites de velocidad para 2021.

Se determinó el plazo de 6 meses desde la publicación del RD en el Boletín Oficial del Estado para la entrada en vigor, con el objetivo de que todos los ciudadanos españoles y las administraciones públicas locales conocieran tal reforma y dispusieran de un plazo de tiempo suficiente para adoptar los cambios pertinentes, como modificación de la señalización.

La pretensión de este paquete de modificaciones legales será reducir un 50% durante los próximos 10 años el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico, objetivo concorde con el de las políticas de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud. En definitiva, se pretende velar por la seguridad de todos los usuarios en carretera, siendo los límites de velocidad un elemento de gran importancia para lograrlo.

 

Nuevos límites de velocidad en vías urbanas

A partir del11 de mayo, estos son los nuevos límites de velocidad en las vías urbanas.

  • Vías de 2 o más carriles por sentido de circulación: 50 km/h
  • Vías de un solo carril por sentido de circulación: 30 km/h
  • Vías con un único espacio de calzada y acera: 20 km/h

 

Motivos de los nuevos límites de velocidad según la DGT

La Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea ha amparado los motivos por los que la DGT ha llevado a cabo la reforma que afecta a los límites de velocidad para este 2021. Son los siguientes:

  1. La demanda de los ayuntamientos locales para poder implantar los 30 km/h conforme a la legalidad
  2. El riesgo de atropello de vehículo que circule a 30 km/h es de un 10%; mientras, este riesgo de muerte asciende al 90% en el caso de que el vehículo alcance los 50 km/h. Por ello, se demuestra la merma en un 80% del riesgo de atropello y consecuente muerte
  3. La reducción del límite de velocidad de 50 a 30 km/h reduce la distancia para detener el automóvil a la mitad
  4. En 2019, el 82% de los fallecidos en zonas urbanas fueron ciclistas, peatones y motoristas, esto es, los colectivos más vulnerables en carretera. Además, el mismo año, el número de muertes en ciudades aumentó un 6%; sin embargo, se redujo un 6% en las carreteras fuera de ciudad
  5. El ruido ambiental se ve reducido a la mitad
  6. Se ha demostrado que en aquellas zonas donde ya se aplica el límite de velocidad de 30km/h han bajado los datos de siniestralidad en hasta más de un 40%

 

Límites de velocidad en carreteras convencionales

La modificación de los límites de velocidad en carreteras convencionales se trata de una reforma que afecta a estas vías en particular, la que entró en vigor en pasado 2 de enero.

 

En carreteras convencionales, cuando adelanten a otros vehículos, los turismos y las motos no podrán sobrepasar en 20km/h los límites de velocidad. Esto quiere decir que en estas carreteras el límite de velocidad es de 90 km/h, pudiendo incrementarse hasta los 100 km/h.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?