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Nueva normativa adelantamientos ciclistas DGT

El adelantamiento a ciclistas siempre ha sido una maniobra debatida entre ambas partes y ciertamente es una de las más peligrosas en carretera. El pasado año fue el primero en el que en nuestro país superó las muertes de ciclistas que las de ocupantes de automóviles. Todos sabemos que se exige al menos 1,5 metros de distancia de seguridad a la hora de adelantar a un ciclista, pudiendo invadir total o parcialmente el carril izquierdo; sin embargo, para mermar los datos de siniestralidad de este colectivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé una nueva normativa de adelantamientos a ciclistas.

 

Actualmente, la normativa determina que debe dejarse 1,5 metros de distancia en los adelantamientos a ciclistas, pudiendo ocupar el carril contiguo o contario e incluso sobrepasar una línea continua, siempre que no exista riesgo en la maniobra. Sin embargo, se esperan cambios en la legislación.

La nueva normativa de la DGT obligará a reducir en 20km/h la velocidad respecto al límite fijado en esa vía en los adelantamientos a ciclistas.

 

Adelantamientos a ciclistas: Nueva normativa

El gobierno quiere introducir reformas en el Reglamento de Circulación a través de la aprobación de un Real Decreto con el objetivo de disminuir el número de fallecimientos de ciclistas en carretera, número que en los últimos años ha ido incrementándose notablemente.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico trabaja en cambios en los adelantamientos a ciclistas, colectivo especialmente vulnerable en carretera que ha denunciado en varias ocasiones la peligrosidad con la que son sobrepasados en la carretera.

Hasta ahora la normativa en cuento a adelantamientos a ciclistas especificaba la distancia de seguridad exigida, pero no la velocidad máxima, cosa que va a cambiar.

A partir de ahora, a la hora de sobrepasar a ciclistas, los conductores deberán reducir en 20 km/h su marcha respecto al límite de velocidad fijado en la vía por la que circulen, cuyo incumplimiento supondrá una multa de 200€ y la pérdida de 3 puntos de carnet de conducir, considerándose infracción grave.

Esto significa que si circulamos por una carretera convencional en la que el límite máximo de velocidad son 90 km/h, deberemos reducir a los 70 km/h para sobrepasar a alguien que circule en bicicleta.

 

¿Cómo se debe adelantar a un ciclista?

Si circulamos en un vehículo motorizado y nos disponemos a adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas, debemos reducir la velocidad de nuestro vehículo para mantener la distancia de seguridad necesaria. Una vez frenemos, debemos asegurarnos de que no venga ningún otro vehículo por el otro carril para iniciar el adelantamiento con la requerida distancia, a continuación debemos regresar a nuestro carril lo antes posible sin poner en peligro al ciclista de detrás nuestra.