multa usar gps

Multa por usar el GPS conduciendo: Cuidado en verano

Con el GPS podemos consultar la ubicación del destino al que nos dirigimos, de las gasolineras cercanas, hasta información del tráfico en tiempo real. Con la llegada del verano, son muchos los conductores que usan el GPS para llegar a su destino de vacaciones, siendo una de las infracciones más habituales en estas fechas. Usar el GPS conduciendo no solo supone un riesgo es carretera, sino que puede acarrearnos una sanción, algo que no todos los conductores conocen. Te explicamos la multa por usar el GPS conduciendo, especialmente habitual en verano, cuando su uso se incrementa.

 

¿Cuál es la multa por usar GPS conduciendo?

Al igual que al usar dispositivos de telefonía móvil, usar el GPS conduciendo disminuye la atención permanente del conductor mientras controla el vehículo. Por ello usar el GPS conduciendo es una práctica que sancionable por los peligros que conlleva en carretera.

La multa por usar el GPS al volante asciende a los 200€ junto a la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir, considerándose infracción grave.

Así lo ha recordado la Dirección General de Tráfico a través de su cuenta de Twitter:

“RECUERDA:

Es INFRACCIÓN GRAVE conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores, auriculares… que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción (Ley de Seguridad Vial).

Sanción 200 €.

Pérdida 3 puntos.”

Además, la DGT mediante otro mensaje a través de la misma red social advierte que es una infracción bastante habitual en carretera, ya que el 60% de los conductores con entre 2 y 10 años de experiencia se ha distraído usando el teléfono móvil y el 20% con el sistema de navegación GPS:

“Entre los conductores con una antigüedad del carnet de entre 2 y 10 años, admiten haberse distraído:

60% con el móvil

20% por usar el GPS

40% debido a las conversaciones con los acompañantes”

 

¿Cómo usar el GPS con seguridad y evitando unamulta?

Aclaramos que la DGT no prohíbe el uso del GPS, sino que lo hagamos conduciendo por la merma de atención que ello conlleva al no tener las dos manos al volante. Por tanto, el GPS no conlleva una multa, sino su mal uso.

Por otro lado, usar el GPS con auriculares o cascos distraen igualmente al conductor, por lo que también es una práctica sancionable.

A continuación te damos algunos consejos para usar el GPS con seguridad, de manera que evitaremos una multa por su uso incorrecto:

  • Consulta el manual del GPS para familiarizarte con el dispositivo y, para evitar contratiempos, programa la ruta y estudia el trayecto que vas a hacer.
  • Usa dispositivos que se controlen mediante el habla, ya que seguirás teniendo las dos manos al volante.
  • Fija bien el aparato para que no se mueva en el recorrido, lo mejor será a la altura de los ojos para evitar mirar hacia otro lado cuando conduzcas. Nunca lo dejes sobre las piernas o suelto en un asiento.
  • Si necesitas cambiar la ruta o hacer algún ajuste, hazlo siempre con el vehículo parado en un lugar seguro.
  • Si es posible, lo más recomendable será que el copiloto controle el GPS en caso de tener que consultar alguna información.