multa semaforo rojo radar

Multa radar semáforo en rojo

La Dirección General de Tráfico tiene un claro objetivo: reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico. En consecuencia, ha ido implementando diversas medidas relacionadas con los radares, como el nuevo sistema DGT que detecta si frenas antes de un radar. En este caso, y con el fin de reducir la siniestralidad en las zonas urbanas, hablaremos de las cámaras instaladas en los semáforos capaces de detectar si un vehículo decide saltárselo cuando se encuentra en rojo.

Ya hace tiempo que la DGT, de acuerdo con los respectivos ayuntamientos, decidió instalar cámaras en los semáforos de las ciudades para pillar a aquellos que se los saltan. Los radares de semáforos son una herramienta bastante útil para tratar de mermar el número de atropello a peatones, uno de los accidentes más habituales en las ciudades. No obstante, algunos tipos de vehículos no deberán hacer frente a la multa impuesta por la cámara del radar de un semáforo.

Te explicamos cómo funcionan y cuál es la multa por saltarse un semáforo en rojo con radar.

 

¿Cómo funcionan los radares de los semáforos?

Los radares de semáforos se tratan de cámaras instaladas encima de estos en zonas de especial riesgo. Cuando el usuario de acerque a la línea de detención, verá la cámara, intentando de esta manera concienciar de los peligros que puede suponer saltárselo en rojo. Esto no solo puede ocasionar un incidente fatal, sino que también deberemos enfrentarnos al pago de una multa.

Para sacar una imagen clara que acredite la infracción, estas cámaras se ubican unos 25 metros por delante de la línea de detención. Si el radar detecta que un vehículo ha sobrepasado la línea cuando el semáforo estaba en color rojo, sacará entre tres y cinco fotografías a color, registrando de esta manera la matrícula del vehículo, marca y modelo.

Si te saltaste un semáforo en rojo, pero no sabes si la cámara del semáforo captó la infracción, te respondemos a la pregunta cómo saber si tengo una multa de tráfico en este enlace.

 

Multa por saltarse un semáforo en rojo

La sanción por saltarse un semáforo en rojo no varía si te la impone un agente de tráfico en el momento, o el radar de un semáforo, como es el caso. En cualquier caso, la multa por saltarse un semáforo en rojo asciende a los 200€, junto a la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.

Este tipo de multas son las más recaudatorias para los ayuntamientos de las ciudades. Como vemos, saltarse un semáforo en rojo no solo hace peligrar la seguridad vial del resto de usuarios de la vía y peatones, lo más importante, sino que puede salirle caro a nuestro bolsillo.

 

Patinetes y bicicletas: exentos legalmente de la multa de un radar de semáforo

Los radares de semáforos pueden imponer la multa por saltárselo en rojo, siempre y cuando el vehículo tenga matrícula y no se encuentre en situación de emergencia. Dado que las cámaras de los semáforos pueden sacar fotografías antes y durante el paso, pueden detectar si un vehículo se lo saltó para dejar paso a un vehículo de emergencia.

Asimismo, ni los patinetes ni las bicicletas tienen matrículas, por lo que están exentos de esta multa, ya que sería imposible acreditar la comisión de la infracción.

 

¿Pueden multarme por saltarme el semáforo en ámbar?

La cámara del semáforo únicamente es capaz de detectar si el vehículo ha pasado la línea de detección cuando el semáforo estaba en rojo, por lo que sobrepasarla cuando se encuentre en ámbar no conlleva multa, aunque si deberemos prestar la necesaria atención.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?