01/07/2020 itv caducada

¿Me pueden sancionar por tener la ITV caducada?

¿Me pueden sancionar por tener la ITV caducada?

La Inspección Técnica de Vehículos se trata de un mantenimiento legal en el que se pretende verificar la seguridad y emisiones contaminantes de un vehículo de forma periódica; dependiendo de la clase de vehículo y su antigüedad, tendremos que pasarla en un plazo de tiempo u otro. Son muchos los conductores que circulan con la ITV caducada, bien por despiste, saber que no pasarán la inspección por carencias en su vehículo o ahorro del dinero. Esta conducta no solo puede llegar a ser temeraria para el propio conductor y los demás usuarios de la vía, sino que también es sancionable.

Cómo pasar la ITV caducada

Si tienes la ITV de tu vehículo caducada, tanto si nos has recibido la notificación o ha sido por confusión, lo primero que deberás hacer es pedir cita previa para pasar la inspección; aunque podrás ser igualmente multado por circular con la ITV caducada, puede que la policía sea menos apática con la cita solicitada. Muchos conductores creen que pedir la cita les ahorrará la multa, siendo esto un pensamiento completamente erróneo.

 Para evitar despistes te recordamos que la pegatina de la ITV que te entregan es meramente orientativa, por lo que para conocer con certeza el plazo del que dispones para pasar la ITV acude siempre a la Ficha Técnica del vehículo.

El procedimiento a seguir para pasar la ITV de nuestro vehículo caducada es el mismo que el que realizaríamos si la fuéramos a pasar a tiempo, no existe ningún plazo para pasar la ITV caducada ni pagos o tasas extras. Como en una inspección técnica normal, deberás pedir cita previa y presentarte con tu vehículo en la hora y fecha establecida para pasar la inspección.

¿Cuál es la multa por tener la ITV caducada?

A pesar de que circular con la ITV caducada no te descontará puntos de tu carnet de conducir (siempre que no sea una ITV calificada como negativa o desfavorable), la multa que te puede imponer la Policía o Guarda Civil puede ascender a los 200 euros, rebajándose a los 100 euros aproximadamente si te beneficias de la habitual disminución del 50% de las multas de tráfico por un pago tempano.

Aunque hemos dicho anteriormente que no existe ningún plazo para pasar la ITV caducada, si te pillan, contarás con un plazo de 10 días para pasar el reconocimiento, de lo contrario, te precintarán el vehículo sin el justificante de paso de la ITV.

Si tienes un vehículo es desuso sin pasar la ITV, solo te podrán sancionar si se encuentra estacionado en la calle; sin embargo, si algún día decides volver a circular con él, el seguro deberá estar en vigor y la ITV pasada.

Nuevos plazos de vigencia para pasar la ITV

Como consecuencia del estado de alarma debido a la pandemia del Covid-19, el 16 de mayo se ampliaron los plazos de vigencia de ITV para los vehículos que se les caducó durante el confinamiento. Con esta medida, que pretende evitar las aglomeraciones en los centros de ITV españoles, se decidió ampliar la vigencia un período de 15 días por cada semana pasada de los vehículos cuya ITV caducara durante el estado de alarma, por lo que se podrá circular sin posibilidad a ser sancionado por tener la ITV caducada durante dicho plazo.