revisiones invierno DGT

La triple D de la DGT: Revisiones para viajar seguro este invierno

Con la llegada de la Navidad y en vísperas del puente de diciembre aumentan el número de trayectos por carretera y la necesidad de tomar más precauciones ante el mal tiempo. En consecuencia, la Dirección General de Tráfico ha indicado una serie de recomendaciones para viajar seguro este invierno, las que siguen un juego de palabras denominado la triple D.

En invierno más que nunca es preciso poner los cinco sentidos al volante para llegar seguros a nuestro destino. Precipitaciones más frecuentes, menos horas de luz… el clima adverso aumenta los riesgos de sufrir un accidente de tráfico. Por tanto, es importante que te asegures de tener tu coche a punto antes de lanzarte a la carretera y emprender ese viaje navideño que tanto has estado esperando.

Tras la recuperación de la movilidad perdida las pasadas navidades de 2020, la DGT ha sacado a la luz una serie de consejos para que la probabilidad de sufrir un accidente sea la menor posible y empecemos el año de la mejor manera posible. Así, a lo largo del mes de diciembre veremos diferentes campañas en las que la DGT nos recuerda que en estas fechas la prudencia en carretera es vital para la seguridad vial.

 

La Triple D de la DGT

No solo con objeto de llegar a nuestro destino sin ninguna incidencia, sino también por la sanción económica que su incumplimiento conlleva, estas son las revisiones que no podemos olvidar en invierno:

 

Dibujo de los neumáticos

Entre las primeras recomendaciones para viajar seguros estas fiestas, se presenta revisar el dibujo de los neumáticos de nuestro vehículo.

La ley permite hasta 1,6 milímetros; no obstante, a partir de los 3mm ya es aconsejable empezar a replantearnos cambiar la rueda del coche. Muchos conductores dejan pasar el tiempo, desconociendo los riesgos que ello supone. Circular con las ruedas desgastadas aumenta las probabilidades de sufrir un siniestro vial, especialmente en invierno, ya que se adhieren peor al asfalto ante la presencia de lluvia, hielo o nieve. Por tanto, se convierte en más que aconsejable cambiarlas antes de rozar el mínimo legal permitido. La multa por circular con los neumáticos desgastados (a partir de los 1,5mm) asciende a los 200€.

La DGT nos recomienda el truco de la moneda de 1 euro: coloca la moneda sobre el dibujo del neumático, si ves la parte dorada, significa que ya es hora de ir cambiándolo.

Distancia de seguridad

Ante condiciones meteorológicas adversas, como niebla, fuertes lluvias o vaho en los cristales, nuestra visión y habilidades de reacción se reducen en caso de deber realizar una maniobra repentina. Es por ello que en invierno aumentan los choques en cadena. Así, es importante que mantengas la distancia de seguridad con el resto de vehículos en todo momento.

En condiciones desfavorables, deberemos mantener una distancia de 100 metros. Para asegurarte de mantener esta distancia con el vehículo que circula delante de ti, cuanta hasta 4 para pasar después por donde este lo hizo.

Distancia de frenado

Antes de coger el coche en invierno, es importante que revises que tu sistema de frenado se encuentra en buenas condiciones, siendo los chirridos o sonidos extraños al pisar el freno un mal síntoma. Si es el caso, significa que los discos de freno están desgastados y deberás pasar por el taller para garantizar que tus frenos serán capaces de responder adecuadamente ante cualquier frenazo o incidencia.  Te explicamos por qué hacen ruido los frenos del coche.

Si la nieve recubre la calzada o el asfalto está mojada a causa de la lluvia, al igual que ocurre con la distancia de seguridad, la distancia de frenado también deberá ser mayor. Para evitar derrapar o chocar con otros vehículos, pisa el freno con la suficiente antelación y el requerido cuidado.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?