plataforma 3.0 DGT 5G

La revolución de la plataforma DGT 3.0 ligada al 5G

La plataforma Vehículo Conectado 3.0 es el nuevo proyecto de la Dirección General de Tráfico, el cual se prevé que saldrá adelante en 2025 con la llegada de la tecnología 5G a España. Se trata de una aplicación móvil con la que los conductores podrán conectarse a una base de datos central, lo que permitirá conocer información de la carretera en la que nos encontremos en tiempo real.

 

¿Qué es la plataforma DGT 3.0 ligada al 5G?

Con la plataforma Vehículo Conectado 3.0 de la DGT los vehículos se conectarán a una base de datos central, lo que permitirá compartir información con el resto de usuarios.

Para acceder a la información, los usuarios deberán descargarse una aplicación, en la que encontrarán todos los posibles contratiempos que se hayan comunicado. De esta manera, los conductores quedarán informados acerca de las incidencias y peligros en carretera. Los datos los recogerá el Punto de Acceso Nacional, por lo que los usuarios que tengan instalada la aplicación podrán consultarlos. Esto significa una revolución de la seguridad en carretera, ya que los conductores podrán conocer en tiempo real las incidencias registradas en la vía pública.

Con la plataforma 3.0 de la DGT se podrá consultar el estado del tráfico, posibles retenciones, si ha habido alguna emergencia que ha obligado a cerrar la carretera, si hay algún vehículo u objeto obstruyéndola o la ubicación exacta de algún accidente, todo ello en tiempo real.

Además, el reglamento obligará a comunicar a la nube de la DGT las obras planeadas y su extensión; así como las grúas deberán informar telemáticamente la presencia de un vehículo averiado en carretera y su ubicación.

Una sociedad participada por la consultoría KPMG es quién se está encargando del desarrollo de esta herramienta digital, conformada por la startup especialista en datos geoespaciales Inspide y la consultoría experta en movilidad y transporte Pons Seguridad Vial.

 

Objetivos plataforma 3.0 DGT

La plataforma 3.0 de la Dirección General de Tráfico busca una movilidad vial segura e inteligente, con el objetivo de lograr para el año 2050 nulas cifras de heridos y fallecidos en las carreteras de nuestro país. Además, la nueva plataforma de la DGT ayudará a eliminar las emisiones nocivas y los atascos en carretera.

Siguiendo la nueva legislación referente al cambio climático, las ciudades cuya población sea superior a los 50.000 habitantes deberán presentar zonas de bajas emisiones; pues bien, con la nube de la DGT se podrán consultar las ZBE o zonas de bajas emisiones, así como los protocolos medioambientales. Más adelante, el usuario podrá saber si no le es posible circular por una determinada vía con el tiempo suficiente como para buscar otra opción, pues los datos de las zonas de bajas emisiones y las de las etiquetas medioambientales se entrelazarán con el tiempo. Esta herramienta ya está siendo desarrollada por Google Maps, la cual llegará a España en unos meses.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?