señal DGT zonas bajas emisiones ZBE

La nueva señal de tráfico DGT para Zonas de Bajas Emisiones

La Dirección General de Tráfico estrena una nueva señal de tráfico para Zonas de Bajas Emisiones, conocidas como ZBE. Esta señal indica la prohibición de paso a los vehículos de motor, exceptuando los vehículos que tengan el distintivo ambiental que aparece en la parte inferior de esta señal.

La DGT ha recordado que la Unión Europea animó a los gobiernos, en relación a las Zonas de Bajas Emisiones, a publicar definiciones y protocolos comunes de información con el objetivo de que las ciudades sean seguras, saludables y competitivas. De esta manera, la nueva señal de la DGT para Zonas de Bajas Emisiones se alinea con los objetivos de la Ley de Cambio Climático, la que entró en vigor el 22 de mayo de este año.

 

¿Cómo es la nueva señal para Zonas de Bajas emisiones (ZBE)?

Esta nueva señal para ZBE se parece a la R103, sin embargo, también aparecen puntitos para representar la salida de humo del tubo de escape del vehículo. Se trata de la típica señal de prohibido que todos conocemos, un circulo rojo con fondo blanco, en la que aparece el dibujo de un coche. El indicativo informa de la prohibición de paso a los vehículos de motor, exceptuando las motocicletas de dos ruedas.

Asimismo, cada Comunidad Autónoma determinará los distintivos ambientales que sí que podrán pasar por la vía, sin estar prohibido su acceso; estas excepciones a la prohibición aparecen en un rectángulo en la parte inferior de la señal de Tráfico.

Desde su cuenta de Twitter, la DGT ha mandado el siguiente mensaje:

“Se crea una nueva señal vertical para identificar las Zonas de Bajas Emisiones ZBE. Los municipios de más de 50.000 habitantes deben establecer ZBE antes de 2023, según la Ley de Cambio Climático

En un comunicado, la Dirección General de Tráfico anima a las entidades locales a informar acerca de estas áreas, además de otras regulaciones de acceso, para su inclusión a la plataforma DGT 3.0 y facilitar la comunicación a todos los usuarios en tiempo real.

 

Objetivos 2023 Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE ayudan a la disminución de los efectos del cambio climático, la contaminación del aire y la contaminación acústica, beneficiando de esta manera a la salud de los habitantes, así como fomentan la electrificación de los vehículos.

Se busca para el año 2023 que todos los municipios de nuestro país que recojan una población con más de 50.000 habitantes tengan al menos una ZBE en el casco urbano que restrinja el acceso a los vehículos más contaminantes, en la actualidad encontramos 148 municipios en España. De igual manera ocurrirá con los municipios que tengan más de 20.000 habitantes que presenten incumplimientos en relación a la calidad del aire, esto es, que su contaminación atmosférica sobrepase los límites establecidos.

Ya encontramos Zonas de Bajas Emisiones en Madrid y Barcelona en las que los vehículos de motor tienen prohibido el paso. Sin embargo, con la nueva legislación esto se extenderá a todos los municipios que presenten las características anteriormente descritas. Actualmente cada ciudad tiene su propio indicativo, pero la DGT ya trabaja en una señal para Zonas de Bajas Emisiones común.

Así, la nueva señal DGT para Zonas de Bajas Emisiones será fácilmente identificable para los conductores, por lo que al verla sabrán que se acercan o han entrado en una ZBE que restringe el acceso a los vehículos más contaminantes.