nueva señal dgt

La nueva señal de la DGT para vehículos

Este mes la Dirección General de Tráfico presentaba una nueva señal. A diferencia de otras señales, su colocación está indicada para ciertos vehículos, no en la vía de circulación. Se trata de la nueva señal de la DGT para vehículos de alerta de ángulos muertos en vehículos de grandes dimensiones de transporte de pasajeros y mercancías.

La nueva señal DGT se trata de la primera medida que sigue las acciones que se están llevando a cabo en la Unión Europea para disminuir el riesgo de accidente en carretera. En este caso, mejorando la visibilidad de los conductores.

Aunque será el conductor quien decida colocarla o no, la DGT ha indicado que en ciertos casos su colocación está prohibida. Te explicamos cuándo y cómo se debe colocar la nueva señal DGT para advertencia de ángulos muertos.

 

Objetivos nueva señal DGT

Se trata de un triángulo cuyo borde exterior es de color rojo y el interior naranja, en el que aparece el dibujo del choque de un ciclista contra la parte trasera de un camión.

La nueva señal de la DGT se coloca en los puntos en los que el conductor de un vehículo de grandes dimensiones no puede ver directamente. Así, advierte de los ángulos muertos o puntos ciegos.

El objetivo de esta medida es reducir el riesgo de accidente y la peligrosidad en carretera para el resto de usuarios, tanto conductores como peatones, como han explicado desde el departamento de Pepe Navarro, director general de la DGT.

Cuando los usuarios vulnerables se acerquen a un vehículo en la que esté colocada esta señal, se les alerta del peligro que supone colocarse en estos puntos ciegos para que puedan hacerlo en zonas directamente visibles, evitando riesgos.

 

¿Qué vehículos pueden llevar la nueva señal DGT?

Como ya hemos dicho, la colocación de la nueva señal DGT es voluntaria. Los conductores de los siguientes tres tipos de vehículos podrán decidir si colocar la señal o no:

  • Vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido conductor (vehículos M2 y M3)
  • Vehículos de transporte de mercancías(vehículos N1, N2 y N3)
  • Vehículos de transporte de residuos en zonas urbanas.

Mientras, estos son los vehículos en los que la colocación no está indicada:

  • Vehículos de gestión y mantenimiento de carreteras
  • Vehículos agrícolas
  • Vehículos forestales
  • Vehículos de operaciones de vialidad invernal
  • Vehículos a motor
  • Vehículos remolcados en los que se demuestre el impedimento de colocar la nueva señal por razones de estructura.

 

¿Y en los vehículos particulares?

Aunque la Dirección General de Tráfico ha explicado los supuestos en los que es conveniente o no colocar la nueva señal según la clase de vehículo, en los vehículos particulares no ha mostrado dudas: la colocación de la nueva señal está prohibida en vehículos particulares. El motivo es que no tienen el problema de los ángulos muertos al igual que los vehículos de grandes dimensiones. De momento, la DGT no ha indicado si se sancionará a aquellos vehículos particulares que la lleven.

 

¿Cómo se debe colocar la nueva señal DGT?

Sabiendo si la colocación de la nueva señal está indicada o no para tu vehículo, te presentamos las indicaciones de la DGT acerca de dónde y cuántas señales se deben colocar. Siempre entre los 0.90 y 1.5 metros:

  • Una señal a cada lado del vehículo. Se colocará a 1 metro, contando desde la parte delantera del vehículo y como máximo hasta la vertical inmediata de la primera rueda de adelante.
  • En el lado derecho de la parte trasera del vehículo.

Para asegurarnos de que el número de señales y su posición es correcta, deberemos atender a los requisitos técnicos de las instrucciones. En cualquier caso, de deberá respetar la visibilidad de las placas, inscripciones reglamentarias, luces y dispositivos de señalización del vehículo. Asimismo, no deberán interceder en el campo de visión del conductor y deberá ser visible para el resto de usuarios.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?