La DGT te podrá multar por este gesto con el cigarro en tu vehículo

Aunque no esté prohibido fumar conduciendo (existen excepciones), lo cierto es que es una práctica que puede ser peligrosa por mermar nuestra atención al volante. No obstante, las autoridades sí que te podrán multar por hacer un gesto con el cigarro en tu coche. La Dirección General de Tráfico ha vuelto a mandar un aviso. Y, advertimos, la multa no será barata.

 

Multa por tirar una colilla por la ventana

En la normativa de Tráfico no se encuentra específicamente regulada la prohibición de fumar, eso sí, caben excepciones. Sin embargo, muchos conductores, en especial los fumadores, desconocen la multa por hacer un pequeño gesto con el cigarro. Hablamos de tirar la colilla por la ventana.

La Dirección General de Tráfico ha mandado un aviso recordando a los conductores que tirar la colilla por la ventana del vehículo es una práctica sancionable. La multa por tirar la colilla por la ventana asciende a 200 euros.

Esta sanción recuerda a lo que pasa por conducir con chanclas, de lo que ya hablábamos en un anterior artículo.

En verano, es habitual que solamos ir en chanclas para ir a la playa, piscina… o simplemente por ser un calzado más cómodo y habitual en estas fechas. Sin embargo, aunque no exista ninguna norma que prohíba de forma expresa el uso de algún calzado al conducir, nos pueden sancionar. La razón por la que un agente de Tráfico nos puede multar por conducir con chanclas es que pueden entorpecer nuestra libertad de movimientos. Y con ello, poner en peligro la conducción del vehículo y al resto de usuarios de la vía.

 

Entonces, ¿me pueden multar por fumar conduciendo?

Ocurre algo parecido que con la multa por llevar chanclas conduciendo. Aunque no se prohíbe expresamente fumar conduciendo, todo dependerá de la apreciación del agente de Tráfico. En el caso de que este considere que el cigarro puede distraer al conductor, te podrá imponer una multa que asciende a los 100 euros. Esto es, la multa por fumar conduciendo no se encuentra específicamente regulada, pero sí la multa por tirar una colilla por la ventana.

 

La Dirección General de Tráfico manda un aviso

Esta semana la Dirección General de Tráfico ha mandado el siguiente aviso a través de su perfil de Twitter:

“Tirar una #colilla por la ventanilla

Pone en riesgo la seguridad de otros usuarios de la vía, especialmente la de motoristasy ciclistas

Puede provocar incendios

Ensucia las vías y las cunetas

Además, multa de 200 € y 4 puntos

#RespetaYConvive

 

Como vemos, la multa por lanzar una colilla por la ventana del coche asciende a 200 euros, junto a la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

Esta sanción tiene todo su sentido. Lanzar una colilla por la ventana del coche mientras conducimos, en especial si vamos rápido, puede llegar a ser muy peligroso. Por ejemplo, si otro usuario de la vía está indefenso sin ninguna carrocería o elemento que lo proteja. A esto se le suma el riesgo de incendios y la suciedad de las carreteras.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?