seguro obligatorio patinete

La DGT plantea el seguro obligatorio para patinetes

La reforma de la Ley de Tráfico saldrá a la luz este mes de octubre si el Congreso de los Diputados da su aprobación definitiva. Entre las novedades, encontramos nuevas infracciones, como la multa por estacionar el vehículo sin apagar el motor o relacionadas con el uso del teléfono móvil y detectores de radares. Estos cambios no solo afectan a conductores de motos y coches, también a los usuarios de patinetes eléctricos, denominados vehículos de movilidad personal (VMP). Siguiendo las palabras de Pepe Navarro, la DGT plantea el seguro obligatorio para patinetes, por lo que esta propuesta está en la agenda y podría hacerse efectiva próximamente.

 

Cambios en la normativa sobre patinetes eléctricos

Desde hace unos años la proliferación de los patinetes eléctricos en nuestro país es notoria. Solo en Madrid, hay una flota de 4.800 patinetes eléctricos puestos en alquiler por parte de 14 empresas.

La nueva regulación sobre patinetes eléctricos entró en vigor a comienzos de este año. Esta ley prohibía la circulación de patinetes eléctricos por las aceras, autopistas, túneles y travesías. De igual manera, ponía a disposición de los ayuntamientos mejoradas herramientas legales para para legislar sobre su uso.

De esta manera, se buscaba que los vehículos de movilidad personal pasarán a considerarse vehículos como tal. Aunque es cierto que los usuarios de este tipo de vehículos deben adoptar las normas de circulación, no pueden considerarse plenamente vehículos, ya que no deben tener seguro obligatorio. Sin embargo, el director de la DGT Pepe Navarro ha explicado que esta nueva medida está en la agenda de la DGT y se pretende que salga a la luz en un futuro no muy lejano.

 

 

Circular en patinete eléctrico por la acera: Prohibido y peligroso

Así,  la Dirección General de Tráfico se presenta un nuevo problema a afrontar: los riesgos de circular en patinete eléctrico por las aceras. Con el objetivo de poner fin a este tipo de accidentes, los que no han sido escasos, la DGT pretende aumentar el control sobre los vehículos de movilidad personal.

La Dirección General de Tráfico prepara campañas de concienciación para advertir de la peligrosidad de los patinetes eléctricos a sus usuarios. Así lo recuerda a través de su cuenta oficial de Twitter:

“ El DG de Tráfico , Pere Navarro, habla sobre en la mesa redonda #micromovilidad #seguridadvial @LineaDirecta_es

«Nos preocupan los #patinetes por las aceras, está prohibido. Vamos a hacer una campaña potente para recordarlo a todos los ciudadanos «.

#VivazSafeGo

 

Como vemos, la DGT va a concentrar sus esfuerzos en concienciar a los usuarios sobre la peligrosidad de circular en patinete eléctrico por la acera, algo que además está prohibido.

 

 

Seguro obligatorio para patinetes, en la agenda de la DGT

En un anterior artículo hablábamos de las nuevas multas de la DGT. En lo referente a las afectantes a los usuarios de VMP, se impone el uso de casco obligatorio, así como la prohibición de usar el teléfono móvil o llevar auriculares mientras se circula. La sanción económica por estas infracciones ascendería a 200€.

Sin embargo, la DGT también estudia una nueva norma para los usuarios de patinetes eléctricos: seguro obligatorio. Así lo ha confirmado Pepe Navarro, quien en una mesa redonda organizada por Línea Directa decía lo siguiente:

La DGT está a favor del seguro obligatorio para los patinetes. Me parece lógico y razonable. Está en la agenda de la DGT”

Este seguro, ya obligatorio en Francia recientemente, cubriría los daños e indemnizaciones en caso de tener un accidente con un patinete. En España se han registrado 1.300 accidentes de este tipo en los últimos 3 años. Dado que únicamente los patinetes de alquiler tienen esta clase de coberturas, con el seguro obligatorio la DGT busca que también las tengan los patinetes comprados por particulares.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?