drones DGT

La DGT indica los lugares por los que sobrevolarán sus 39 drones este verano

La DGT cuenta con 39 drones esta campaña de verano para vigilar las carreteras con presencia de usuarios vulnerables y aquellas con un elevado número de accidentes. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha indicado la posición de sus 39 drones; te explicamos los lugares por los que sobrevolarán este verano.

“Los drones están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones”, explica la DGT.

 

¿En qué lugares se encuentran los drones de la DGT?

Desde su cuenta de Twitter, la Dirección General de Tráfico ha enviado el siguiente mensaje:

“¿Quieres saber dónde van a operar los 39 drones que forman parte del #DispositivoDGT para este #verano?

Están destinados a la detección de conductas temerarias en #carretera y a la vigilancia del tráfico en tramos de elevado riesgo de accidentes. #SeguridadVial #DGT

 

Como vemos en la fotografía de la portada, los 39 drones de la DGT se repartirán por todo el territorio español, a excepción de Cataluña y el País Vasco, Comunidades Autónomas que poseen la competencia en materia de tráfico.

4 drones sobrevolarán las provincias de Málaga y Sevilla y sus colindantes. La DGT vigilará las carreteras más polémicas con 2 drones en las dos anteriores provincias de Andalucía, además de en Valencia, Valladolid, A Coruña y Zaragoza.

Por otro lado, también contarán con 2 drones Asturias, Cantabria y Extremadura y serán 3 los drones de la DGT que sobrevolarán las islas Canarias y Baleares (3 drones en cada isla).

Un total de 15 aeronaves vigilarán las carreteras de la Comunidad de Madrid y Castilla- La Mancha desde la base central de Madrid. Como vemos, se trata de un número bastante más elevado que en el resto de posiciones españolas, por ello, se ayudará al resto de provincias en caso de ser necesario.

 

¿Cómo funcionan los drones de la DGT?

La Dirección General de Tráfico también nos aclara cómo funcionan los drones desde su red social:

“Te contamos cómo funcionan los #dronesDGT

  • Vuelan a 120 m de altura y alcanzan 80km/h
  • Soportan temperaturas de hasta 45º
  • Su autonomía dura 20- 40 minutos
  • Visualizan a una distancia de 1 y 2 km aunque pueden llegar a los 10.”

 

¿Qué multas pueden poner los drones de la DGT?

Una vez el dron de la DGT capte alguna infracción por parte de un conductor, esta será notificada por parte de un agente de la Guardia Civil en el mismo momento o posterior, claro está, con el fotograma necesario que evidencie que realmente se ha infringido alguna norma de Tráfico.

Convirtiéndose en uno de los medios más efectivos a la hora de detectar infracciones en carretera, los drones de la DGT no solo destacan por su efectividad, sino también por su mayor economía en cuanto a costes de adquisición y mantenimiento y por su menor contaminación en relación con los helicópteros.

Entre las mayores infracciones detectadas por los drones de la DGT, encontramos el uso del móvil mientras se conduce, los adelantamientos a ciclistas vulnerando las distancias mínimas de seguridad y el mal uso del cinturón y los sistemas de retención infantil.