informe vehiculo

Informe de un vehículo: Tipos y cómo solicitarlo

Informe de un vehículo: Tipos y cómo solicitarlo

Si vas a comprar un coche de segunda mano, puedes solicitar a la Dirección General de Tráfico el informe de un vehículo. Se trata de un registro con información pública de los vehículos que hayan sido matriculados en España.

Al solicitar el informe de un vehículo, podrás conocer si tiene alguna carga administrativa o judicial, si se encuentra en procedimiento concursal, así como si existe embargo de coche. No solo eso, sino también si ha pasado la ITV (Inspección técnica de vehículos), conocer ciertos datos técnicos e incluso las reparaciones llevadas a cabo.

De esta forma, podremos evitarnos alguna sorpresa antes de formalizar la compraventa del vehículo en cuestión. Existen diversos informes dependiendo de la información que desees conocer: reducido, completo, de datos técnicos, de cargas, informe vehículos a mi nombre e informe vehículos sin matricular. Te los explicamos a continuación.

 

Tipos de informe de vehículo

Cualquier persona, titular o no del vehículo, puede solicitar los siguientes informes, a excepción del informe de vehículos a mi nombre, caso en el que sí es necesario ser el titular o un tercero autorizado en su nombre.

En el caso del informe reducido, su solicitud es gratuita y solo necesitarás conocer la matrícula del vehículo o el número de bastidor. Mientras, para solicitar el resto de informes se deberá pagar la tasa 4.1.

Informe reducido

Este informe indica la fecha de la primera matriculación del vehículo en nuestro país, así como la existencia de algún impedimento para la circulación o para su transferencia.

Informe completo

Como su nombre indica, ofrece muchos más detalles que el informe reducido: número de titulares e identificación de los mismos, municipio de domiciliación del vehículo, historial de inspecciones técnicas, kilometraje, cargas, mantenimiento, datos técnicos y puntuación EuroNCAP.

Informe de cargas

Solicitar el informe de cargas resulta bastante conveniente cuando va a haber un cambio de titularidad del vehículo, por ejemplo. Además de proporcionar datos básicos de identificación, este informe nos ofrece información acerca de las posible cargas o limitaciones que consten en el Registro de Vehículos.

Informe de datos técnicos

El informe de datos técnicos incluye datos de identificación y todos los datos técnicos del vehículo, como combustible, historial de ITV, potencia, resultado EuroNCAP…

Informe de vehículos sin matricular

Sirve para verificar si un vehículo sin matricular está registrado en Tráfico.

Informe vehículos a mi nombre

Como ya hemos dicho anteriormente, para solicitar este informe es necesario ser el titular del vehículo o un tercero autorizado en su nombre. Deberás aportar tu DNI y podrás consular los vehículos que estén a tu nombre, sin contar los que se encuentren en situación de baja.

 

¿Cómo solicitar el informe de un vehículo?

Para solicitar el informe de un vehículo disponemos de las siguientes vías:

Solicitar informe de vehículo presencialmente

Para solicitar el informe de un vehículo podemos acudir a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, para lo que previamente deberemos pedir cita previa por Internet o llamando al 060.

En Tráfico, deberemos cumplimentar la solicitud en el impreso oficial, el cual podemos descargar o solicitar en la propia oficina. El interesado deberá identificarse si va a solicitar el informe de vehículos a mi nombre: DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte y Número de Identificación de Extranjeros si es persona física; tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del firmante en el caso de las personas jurídicas.

Solicitar informe de vehículo por Internet

Es necesario tener DNI electrónico, certificado digital o cl@ve.

Informe reducido

Una vez accedas, elige informe reducido e indica el número de la matrícula del vehículo. El trámite es totalmente gratuito y podrás descargar el informe.

Informes detallados

Deberás indicar tu certificado digital o entrar a través de cl@ve y seleccionar el tipo de informe que desees. En este caso, tendrás que pagar la tasa 4.1 para posteriormente introducir el número de la misma. Puede que el programa te solicite el número de la matrícula, bastidor o NIVE (Número de Identificación del Vehículo). Una vez aportes estos datos, podrás descargar el informe.

Solicitar informe de vehículo por Internet

A excepción del informe reducido e informe de vehículos a mi nombre, puedes solicitar cualquier informe llamando al 060. Te recomendamos tener a mano tu DNI o carnet de conducir, ya que te harán unas preguntar para verificar tu identidad.

Puedes pagar la tasa 4.1 (8,67€) a través del servicio de pago de tasas online de la DGT; o bien, con tu tarjeta bancaria en el mismo momento de la llamada.

Una vez el operador realice las comprobaciones pertinentes, te enviarán a tu correo electrónico el informe que hayas solicitado.

Solicitar informe de vehículo desde app miDGT

Puedes solicitar el informe reducido y completo a través de la app miDGT:

  • Ve al menú principal
  • Accede a Mis trámites- Vehículos- Informe de vehículos.

Puedes pagar la tasa a través de la propia aplicación si vas a solicitar un informe detallado.