recurrir multa

Guía para recurrir una multa de tráfico

Guía para recurrir una multa de tráfico

Si se te han imputado ciertos hechos con los que no estás de acuerdo, siempre tendrás la opción de presentar un recurso a una multa o una alegación a la DGT. A pesar de que al recurrir la multa de tráfico no nos aseguraremos por completo de evitar la sanción que nos han impuesto, este trámite completamente gratuito al menos nos ofrece la posibilidad de defendernos ante los hechos.

En el artículo de hoy indicamos todo lo que debes saber a la hora de recurrir una multa de tráfico: tipos de recursos, documentación necesaria, plazos a cumplir, y más.

Recurrir una multa de tráfico

Cómo funciona el recurso a una multa de Tráfico

Si has sido notificado por la Dirección General de Tráfico de unos hechos con los que estás en discordia, siempre tendrás la opción de presentar alegaciones para tratar de recurrir la multa de tráfico. Puedes considerar que la notificación es errónea, o quizás no se hayan tenido en cuenta ciertos hechos por los que se debería recurrir tu multa; si es tu caso, para que Tráfico cuente con ellos a la hora de dictaminar la resolución, deberás presentar los datos y documentos que consideres necesarios.

Podrás realizar el trámite presencialmente, por Internet o por correo postal.

Tipos de recursos

Encontramos los siguientes recursos para recurrir una multa de tráfico, los que se efectuarán tras la tramitación administrativa:

  • Recurso potestativo de reposición: Dirigido a todo tipo de multas de tráfico. Podrás continuar tu reclamación mediante un recurso de reposición tras la resolución definitiva de Tráfico.
  • Recurso extraordinario de revisión: Dirigido a actos firmes con algún tipo de irregularidad fundamental. Tras la resolución definitiva, si continúas en desacuerdo, mediante un recurso contencioso-administrativo podrás ir a la vía judicial, siendo en este caso necesarios procurador y abogado.

Pagar en período voluntario y recurrir una multa de tráfico: aspectos a tener en cuenta

Advertimos que Tráfico entenderá que renuncias a presentar alegaciones si optas por obtener el 50% de reducción al pagar en el período voluntario la multa de tráfico. ¿Qué significa esto?:

  • No podrás beneficiarte del 50% de reducción si presentas alegaciones, debiendo pagar entonces la totalidad de la sanción en caso de desestimarse tu recurso.
  • Si te has beneficiado del 50% de reducción e interpones un recurso, este último carecerá de efecto.

Plazos para recurrir una multa de tráfico

Los plazos para recurrir una multa de tráfico dependerán del recurso que optes por interponer:

  • Alegaciones o pruebas: 20 días naturales desde el día posterior al que hayas sido notificado de la sanción. Sin embargo, será desde el día posterior a haber sido publicado en el Tablón Edictal Único si no has sido notificado presencialmente o por correo postal.
  • Recurso de reposición: Dispones de 1 mes desde que hayas sido notificado de la resolución de la previa alegación que hubieras presentado.

Si decides hacer el trámite por Internet, el plazo contará desde el momento que presentes tus alegaciones o recurso vía online.

¿Qué necesitas para recurrir una multa de Tráfico?

En primer lugar, deberás conocer el número de expediente sancionador. ¿Qué es este número? Se trata de doce cifras que aparecen en el comienzo de la notificación de la multa de tráfico, siendo imprescindible conocerlo por ser sobre el que deberemos presentar el recurso o la alegación.

  • Si realizas el trámite por Internet: Tan solo deberás introducir el número de expediente sancionador.
  • Si realizas el trámite presencialmente, por correo, fax o registro: Deberás presentar un escrito que recoja tu recurso o alegación, teniendo tal escrito que incluir como mínimo:
    • Número de expediente sancionador
    • Datos de la persona interesada
    • Alegaciones
    • Firma de la persona interesada