Examen psicotécnico: ¿Qué es? Tipos

Examen psicotécnico, de forma fácil rápida y económica

Realiza el examen psicotécnico para el carnet de conducir, armas, deportivo, PER, etc.

(Renovación del carnet con entrega de provisional)

precio psicotecnico

¿CÓMO FUNCIONA?

  • Introduce tus datos
    Cumplimenta tu nombre y nº de DNI / NIE

  • Selecciona un Centro
    Elige el Centro de conductores deseado

  • Realiza el psicotécnico
    Acude al Centro de Conductores a realizar la prueba de aptitud

Preguntas sobre el test psicotécnico

Cuánto cuesta el examen psicotécnico

El precio del test psicotécnico es de 25 €. Si solicitas la renovación del carnet de conducir hay que añadir las tasas de la DGT que ascienden a 24,58 €

¿Qué tengo que llevar para hacer el psicotécnico?

Cuando acudas al centro de reconocimiento de conductores debes llevar el DNI, NIE o pasaporte.

¿Es necesario llevar una fotografía?

No es necesario aportar una foto, todos los centros disponen del equipo necesario para realizar fotos de calidad. Salvo para el permiso de armas, para el que sí hay que presentar una foto carnet.

¿Cuánto se tarda en hacer el test psicotécnico?

Las pruebas de aptitud psicofísicas tienen una duración aproximada de 10 minutos.

¿Es necesario pedir cita previa?

No necesitas pedir cita, puedes acudir al centro cuando lo desees.

¿Como realizo el pago?

El pago lo realizas al solicitar el trámite, con tarjeta de crédito o débito en servidor seguro de la banca online del Banco de Santander.

examen psicotecnico

Examen psicotécnico: ¿Qué es? Tipos

Un examen psicotécnico es una prueba mediante la que se evalúa la conducta, capacidad o habilidad de un individuo. Cada vez es más habitual que las empresas, tanto públicas como privadas, exijan la realización de un test psicotécnico en los procesos de selección de personal. De esta manera, el área de recursos humanos puede medir la adecuación psicológica y profesional de los candidatos a un puesto de trabajo.

No obstante, el examen psicotécnico también se utiliza en otras áreas, como la educativa, sanitara o para la obtención del carnet de conducir. Se trata de medir las aptitudes psicotécnicas de una persona para el desempeño de una determinada actividad.

Este tipo de pruebas son cada vez es más habituales en multitud de sectores. A continuación, te explicamos los diferentes tipos de examen psicotécnicos.

Certificado psicotécnico carnet de conducir

Para obtener el carnet de conducir, antes deberemos haber superado el examen psicotécnico de conducir. En este se mide la capacidad de concentración, atención, visuoespacial y de reacción. Es muy importante, ya que todo conductor deber ser capaz de manejar un vehículo con precaución y evitar accidentes, por lo que se requiere la suficiente responsabilidad.

Certificado psicotécnico licencia de armas

Portar un arma exige responsabilidad dados los grandes riesgos de no usarla adecuadamente. Por ello, se utilizan test psicotécnicos para verificar si una persona cumple los requisitos para obtener una licencia de armas. Los policías o los cazadores suelen tener que realizar esta prueba antes llevar un arma de fuego.

Certificado médico deportivo

Las personas que deseen federarse en algunos deportes, como el fútbol o el balonmano, deberán realizar un examen psicotécnico que verifique que posee las habilidades necesarias para practicar tal ejercicio físico. De igual manera, presentarse a las pruebas médicas y psicológicas para obtener el certificado resulta bastante conveniente para personas con alguna patología, así como aficionados o personas mayores. De esta forma, podremos conocer lesiones o riesgos potenciales en la práctica del deporte en cuestión derivados de nuestra condición física.

Certificado psicotécnico Patrón de Embarcaciones (PER)

La ley obliga a presentar un certificado psicotécnico para obtener, renovar o convalidar cualquiera de los títulos de embarcaciones de recreo. Si quieres ser patrón de embarcaciones, deberás superar las pruebas físicas y psicológicas del examen psicotécnico para el certificado psicotécnico PER. Esta exploración médica, similar a la realizada a los conductores para la obtención del carnet de conducir, deberá realizarse en un centro homologado autorizado por la Dirección General de la Marina Mercante.

Además, encontramos otros tipos de certificado psicotécnico, como para ser vigilante de seguridad, operador de grúas o propietario de animales peligrosos.

 

Otros campos de aplicación

Sector laboral

Como ya hemos dicho, las empresas suelen hacer uso de estos test en sus procesos de selección de personal. Dado que suelen exigirse una serie de requisitos para un determinado puesto de trabajo, mediante los exámenes psicotécnicos pueden saber si los cumplen o no. Pueden medirse diversas habilidades: numéricas, verbales, visuoespaciales, de comprensión, de escritura…

Sector educativo

Al igual que en el sector laboral, en el educativo los exámenes psicotécnicos son bastante frecuentes. Se utilizan para analizar las habilidades de los estudiantes. Así, se analiza el progreso del alumno, sus posibles mejoras, además de adaptar el programa educativo a su capacidad.

Sector sanitario

En pacientes con demencias o enfermedades que pueden variar la capacidad mental con el tiempo, los test psicotécnicos resultan de gran ayuda para estudiar y valorar las aptitudes y habilidades actuales.

 

¿En qué consiste el examen psicotécnico?

Para la obtención del certificado psicotécnico, se deberá superar un examen. De forma general, un examen psicotécnico mide las capacidades y comportamientos de un individuo. Mientras, en otras ocasiones se utilizan test especializados para analizar las aptitudes en un área concreta. Te presentamos las diferentes categorías:

Examen psicotécnico razonamiento

En todos los puestos de trabajos es necesario el razonamiento: para resolver problemas, buscar soluciones, organizar la información…. En los test de razonamiento, se puede analizar la capacidad lógica de diversas formas: solución de problemas, el planteamiento de opciones ante situaciones imaginarias, establecer relaciones entre estímulos diferentes…

Examen psicotécnico concentración y atención

En este tipo de pruebas, la persona deberá realizar ejercicios monótonos, de esta manera, se mide su nivel de concentración. El psicotécnico de concentración resulta bastante útil en multitud de trabajos, ya que ofrece a la empresa información sobre si el candidato a un puesto es capaz de concentrarse y ejecutar la función encomendada.

Examen psicotécnico aptitud espacial

Analiza la capacidad de imaginación y la concepción sobre el espacio de una persona. Así, se evalúa la forma en la que percibe algo que no puede ver, por ejemplo. Se utiliza sobre todo en áreas que requieren de imaginación, como las ciencias, la construcción o el diseño.

Examen psicotécnico aptitud verbal

En la comunicación con otras personas, debemos hacer uso de la comprensión, inteligencia emocional y ser capaces de expresar nuestro pensamiento. En este tipo de test, se mide las habilidades de gramática, ortografía y vocabulario, así como la rapidez de lectura y escritura para evaluar la aptitud verbal.

Examen psicotécnico aptitud numérica

La aptitud numérica es la habilidad de usar números, solucionar problemas y comprender relaciones numéricas. Esta se puede medir mediante ejercicios de cálculos, problemas… suelen tratarse de operaciones sencillas. Muchas empresas piden la realización de esta prueba a sus posibles empleados, ya que en cualquier trabajo es necesario hacer cuentas, cobrar a los clientes, contar la mercancía…

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?