peaje carreteras España 2024

El gobierno plantea peajes en todas las carreteras de España para 2024

El gobierno español prevé peajes en todas las carreteras de España para 2024, esto es, a partir de este año los conductores españoles deberemos pagar por sacar nuestro vehículo a paseo. Explicamos la nueva medida de forma más detallada a continuación.

 

Peajes en las carreteras españolas en 2024

A partir de 2024 los españoles tendremos que pagar por el uso de las carreteras del país, asimismo, se tendrán en cuenta aspectos medioambientales.

El gobierno busca implementar el pago gradualmente, comenzando por las autopistas y autovías españolas, para ir posteriormente aplicando la medida por el resto de carreteras.

La política de pago viene recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; no obstante, su aplicación estará condicionada por la necesaria negociación con el sector del transporte. Esta novedad se desarrolla en el primer componente, el cual plantea el plan de choque de movilidad sostenible, seguro y conectada en entornos urbanos y metropolitanos. De esta manera, el documento sigue las opiniones de José Luis Ábalos, actual ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el que defiende la falta de dinero planteados en los presupuestos generales para asumir los gastos de conservación de carreteras.

 

Hacia la sostenibilidad y eficiencia

El pago por el uso de carreteras viene acompañado de la promoción de la sostenibilidad y eficiencia por parte del gobierno. Como explica su texto enviado a Bruselas, la medida está orientada a incentivar los comportamientos más sostenibles y eficientes.

A pesar de que no se indique de manera expresa en el documento, parece que el pago por el uso de las carreteras españolas se verá condicionado por ciertos factores que atenten contra el medio ambiente, como el ruido o la contaminación.

 

Negociación con el sector del transporte

La medida que sigue la política de pago por uso se aplicará de forma gradual, en un primer lugar en carreteras de la red estatal, autopistas, autovías y nacionales y, con posterioridad, se irá extendiendo por todas las carreteras regionales y locales, para lo que el gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas.

La Administración Central conoce la disconformidad de los profesionales del transporte con la nueva medida, la que tampoco agrada a los ciudadanos en general. Por ello, ha establecido el plazo aproximado de dos años para poner a efecto una medida consensuada con el sector del transporte.

 

Las tarifas dependerán del tipo de vehículo y la frecuencia de paso

Se tratarán de aplacar las reticencias con campañas de concienciación, instaurando la medida de manera escalada. El pago por uso estará presente únicamente en autopistas y autovías en su comienzo; además, se contemplarán bonificaciones o reducciones para los vehículos con mayor frecuencia de paso o colectivos desfavorecidos.

 

El gobierno se ha comprometido a presentar al Consejo de Ministros antes de que acabe el primer semestre de este año un primer borrador, por lo que deberemos esperar para conocer más puntualizaciones. La aprobación de la medida se calcula que tendrá lugar en el segundo semestre del 2023.

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