El carnet de conducir de miles de conductores está en juego a partir de agosto

El carnet de conducir de miles de conductores está en juego a partir del 18 de agosto de este año. ¿Por qué? Las autoescuelas no podrán llevar a cabo los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir, ya que la Dirección General de Tráfico todavía no ha puesto fecha para la convocatoria en la que se estipula esta concesión para las autoescuelas.

Esto significa que las autoescuelas que antes estaban autorizadas para realizar estos cursos dejarán de tener tal facultad a partir de agosto.

Posible pérdida de vigencia del carnet de conducir para miles de conductores

Con todo lo dicho anteriormente, miles de conductores no podrán realizar cursos para la recuperación de puntos del carnet de conducir por la falta de fecha. Esto es, ante la imposibilidad de realizar el curso, perderán la vigencia del carnet de conducir.

Si la Dirección General de Tráfico no realiza la convocatoria para el concurso en el que se otorga la concesión a las autoescuelas, o no renueva el actual convenio, ni las autoescuelas conocen qué ocurrirá a partir de agosto.

Tráfico ya ha dicho que su propósito es prorrogar el actual convenio vigente, para lo que piensa que aún hay tiempo y ningún conductor se verá afectado: “Para ello, todavía tenemos tiempo, por lo que no tiene por qué haber ningún problema ni se tiene por qué ver afectado ningún conductor que haya perdido los puntos del carné y quiera recuperarlos

Pese a todo, el sector llama a la calma. Esperan que los conductores que necesiten recuperar los puntos de su carnet de conducir puedan seguir haciéndolo por la renovación del convenio.

En la actual normativa los conductores que hayan perdido puntos del carnet de conducir de manera parcial o total podrán reeducarse mediante cursos de recuperación de puntos.

No obstante, podría haber cambios en caso de aprobarse la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial presentada por el gobierno.

Con la legislación actual, el período obligado sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos depende de la infracción que haya cometido el conductor. Sin embargo, con esta nueva reforma, deberán pasar 2 años sin cometer infracciones para su recuperación.

 

¿Cómo recuperar puntos del carnet de Conducir?

Actualmente, si se han perdido puntos del carnet de conducir, encontramos dos alternativas:

  • No cometer ninguna infracción en los siguientes años desde que se cometió la infracción y en consecuencia se retiraron los puntos del carnet de conducir
  • Realizar cursos de reeducación de vial. Sigue leyendo en el siguiente enlace si quieres saber cómo funcionan los cursos para la recuperación de puntos
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?