carnet conducir Reino Unido

El carnet conducir español dejará de ser válido en Reino Unido y viceversa a partir de enero de 2022

¿Tienes el carnet de conducir español y sueles circular por territorio británico? Debes saber que a finales de año perderás la validez de tu permiso. Por tanto, deberás realizar trámites en tu carnet de conducir para poder conducir legalmente en suelo británico, ya que el carnet conducir español dejará de ser válido en Reino Unido y viceversa a partir de enero de 2022.

El último acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido, llamado Acuerdo de retirada, determina el mantenimiento de los derechos del carnet de conducir comunitario hasta el 31 de diciembre de este año. Así, como ha indicado la Dirección General de Tráfico, los carnets de conducir perderán su validez a partir del 1 de enero de 2022.

 

Pérdida de validez del carnet de conducir español en Reino Unido

Pasado este período de tiempo, el carnet de conducir español dejará de ser válido en Reino Unido, así como el carnet británico tampoco lo será dentro de la Unión Europea. Para poder conducir por el territorio de la UE legalmente, los ciudadanos británicos deberán sacarse el carnet de conducir en el mismo.

Estas novedades vienen recogidas en el artículo 21 del Reglamento General de Conductores, el que determina los permisos válidos para conducir en España y cuya norma más destacable es la siguiente:

Serán válidos “los nacionales de otros países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial.”

 

¿Qué permisos de conducir son válidos para conducir en España?

Para saber qué permisos de conducir son válidos para conducir en España, nos volveremos a referir a lo dictaminado en el artículo 21 del reglamento:

“Los nacionales de otros países que estén expedidos de conformidad con el anexo 9 del Convenio Internacional de Ginebra, de 19 de septiembre de 1949, sobre circulación por carretera, o con el anexo 6 del Convenio Internacional de Viena, de 8 de noviembre de 1968, sobre la circulación vial, o que difieran de dichos modelos únicamente en la adición o supresión de rúbricas no esenciales.”

Por otro lado, en el caso del carnet de conducir internacional, serán válidos:

Los internacionales expedidos en el extranjero de conformidad con el modelo del anexo 10 del Convenio Internacional de Ginebra, de 19 de septiembre de 1949, sobre circulación por carretera, o de acuerdo con los modelos del anexo E de la Convención Internacional de París, de 24 de abril de 1926, para la circulación de automóviles, o del anexo 7 del Convenio Internacional de Viena, de 8 de noviembre de 1968, sobre circulación por carretera, si se trata de naciones adheridas a estos Convenios que no hayan suscrito o prestado adhesión al de Ginebra.”

Puedes solicitar tu permiso de conducir internacional 100% online a través de nuestra plataforma. Sin necesidad de cita previa en la DGT, en unos pocos días recibirás tu carnet de conducir en tu domicilio.

 

Trámites del carnet de conducir para poder conducir en Reino Unido

A partir de enero de 2022, tanto aquellos con carnet de conducir español que deseen circular por Reino Unido, como los que posean un permiso británico y quieran circular en España, deberán realizar alguno de los siguientes trámites:

  • Canje del carnet de conducir
  • Renovación del carnet de conducir
  • Sustitución del carnet de conducir

Hasta enero del próximo año será posible solicitar el canje del permiso, por lo que lo más aconsejable será solicitar el trámite antes de que llegue la fecha para evitar sorpresas, dado que, como nos indica la DGT, no existe ningún convenio firmado por el momento sobre lo contrario.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?