luz V-16 DGT

Despedimos a los triángulos de emergencia este julio: Esta es la luz V-16 que la DGT te pedirá

A partir del 1 de julio de 2021 despedimos a los triángulos de emergencia, dejando de ser obligatorio el triángulo que todo conductor conoce y utilizaba cuando dejaba su vehículo inmovilizado en la calzada. Los triángulos de emergencia dejarán de ser obligatorios para dar paso a la luz V-16, una luz intermitente de color naranja que deberá colocarse en la parte alta del vehículo y que la DGT exigirá a todo conductor.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pedirá el uso de la luz V-16 de manera obligatoria a partir del 1 de enero de 2026, tiempo que da margen a los conductores a familiarizarse con este nuevo dispositivo.

Siguiendo las palabras del subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, el objetivo de decir adiós a los triángulos de emergencia es reducir la cifra de atropellos mortales con motivo de salir del vehículo a recoger o colocar el triángulo de emergencia por inmovilizar su vehículo tras algún contratiempo.

 

Luz V-16 inteligente obligatoria a partir de 2026

La Dirección General de Tráfico ya ha informado a través de su cuenta de Twitter la obligatoriedad de la luz V-16 inteligente mediante el siguiente mensaje:

“La señal luminosa #V16 podrá sustituir a los triángulos a partir del 1 de julio y deberá disponer de geolocalización a partir de 2026.

Esto mejorará la atención a las emergencias y la seguridad de la vía.”

 

Esto es, a partir del 1 de julio podremos comprar la luz V-16, pero hasta el 1 de enero de 2026 su uso será opcional; sin embargo, a partir de 2026 sí que será obligatorio que esta luz inteligente tenga geolocalización. Por ello, al cambiar la normativa en cuatro años y medio, aunque compremos la luz V-16 este 1 de julio, será necesario que compremos una nueva en 2026.

Con la geolocalización de la luz V-16, un dispositivo GPS emitirá una señal automática de socorro, de manera de los usuarios de la carretera y la autoridad conocerán en tiempo real que hay un vehículo inmovilizado en la calzada.

 

¿Cómo es la nueva luz V-16 inteligente y cuándo se utiliza?

La nueva luz V-16 inteligente emite una luz intermitente naranja, lo que hace innecesario bajarse del vehículo por ser mucho más fácil de percibir para el resto de conductores que los triángulos de emergencia. Se trata de una linterna con pilas cuyo tamaño permite guardarla cómodamente en la guantera de nuestro vehículo. Las actual luz-V16 tiene un precio de 20€ aproximadamente, sin embargo, este incrementará por la obligatoria geolocalización de 2026.

En caso de emergencia, sin tener que bajarse del vehículo, bajaremos la ventanilla para colocar esta luz en el techo del coche, ya que en la base tiene un imán en la base. De esta manera, permaneceremos seguros en el habitáculo del vehículo hasta que lleguen los servicios de atención en carretera. El sistema de geolocalización enviará la ubicación del vehículo inmovilizado cada 100 segundos a través de la plataforma DGT 3.0. Así, se enviará un aviso de precaución para que el resto de usuarios sepan que hay un vehículo detenido en la carretera.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?