29/06/2020 recuperacion puntos

Cursos para la recuperación puntos del carné de conducir

Cursos para la recuperación puntos del carné de conducir

Con los cursos de reeducación en centros concertados podrás recuperar de manera total o parcial los puntos de tu carné de conducir en el caso de haberlos perdido por alguna infracción.

Te resolvemos las dudas acerca de en qué consisten los cursos de rehabilitación, quién puede acceder a ellos, dónde podrás impartirlos y los precios del servicio.

Quién puede acceder a estos cursos y dónde encontrarlos

En primer lugar, te adelantamos que no existe ningún tipo de condición o requisito, todo individuo tiene acceso a la información sobre el lugar o centro donde obtener una recuperación total o parcial de los puntos de su carné de conducir. Para buscar la ubicación de estos cursos de concienciación, en el sitio web de la Dirección General de Tráfico introduciendo tu localidad y provincia, la fecha en la que los deseas realizar y el curso, que puede ser de recuperación total o parcial, encontrarás las fechas, horarios y centros disponibles a tu alcance.

Si no has perdido tu saldo total de puntos

En el caso de no haber perdido la totalidad de tus puntos del carné de conducir, te presentamos las siguientes opciones:

  1. Esperar 2 años para recuperar los 12 puntos de tu carné iniciales, por lo que no deberás cometer ninguna otra acción sancionable. Aclaramos que la cifra recuperada será 12 en todo caso, aún si has tenido que sobreponer tu permiso de conducir o eres un conductor principiante con 8 puntos como saldo
  1. Esperar 3 años para recuperar 12 puntos si tu infracción ha sido calificada como grave con 6 puntos de pérdida como consecuencia de esta
  1. Con los cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación parcial de puntos podrás obtener hasta 6 puntos, con la realización de 12 horas lectivas. Todo conductor podrá llevar a cabo este tipo de cursos cada dos años, o cada año si se trata de un conductor profesional

Duración del curso de sensibilización y reeducación vial

La duración total de este curso será de 12 horas: 7 horas que abarcarán la formación general sobre la cultura de la seguridad vial, 1 hora destinada a reflexionar y debatir en grupo y 4 horas que conformarán una parte individualizada para cada persona con objeto de formarle respecto de las áreas en las que presenta mayores insuficiencias.

Contenido y precio de los cursos de recuperación parcial de puntos

 Los manuales de los cursos de sensibilización y reeducación vial los podrás obtener gratuitamente en la página web de la Dirección General de Tráfico o dirigiéndote a las siguientes editoriales, disponibles para cualquier individuo interesado: AEOL SERVICE, S.L., Editorial CNAE, Editorial Tráfico Vial, S.A. e Instituto de Seguridad y Educación Vial, ISEVI.

El contenido de los cursos busca un cambio de mentalidad del que lo imparte, el conjunto de los recursos didácticos que conforma el programa busca la recuperación total o parcial de los puntos del carné y de conducir, teniendo por objeto la reflexión de las graves consecuencias de los accidentes de tráfico y la necesidad de mermar las cifras de siniestros, además de la forma de preverlos, recobrando la seguridad de estos conductores respecto de la sociedad.

Aunque la información acerca de los cursos para la recuperación total o parcial de puntos es gratuita, el curso de recuperación parcial tiene un coste de 174,93 euros y el ciclo formativo de 102,9 euros, más IVA/IGIP,IPSI.