seguridad_vial

Cursos de seguridad vial: 4 puntos más en el carnet de conducir para los motoristas

Cursos de seguridad vial: 4 puntos más en el carnet de conducir para los motoristas

Aunque sin determinar con concreción ni fijar fechas, la revista de la Dirección General de Tráfico informó de que aquellos motoristas que realizaran cursos de seguridad vial podrían verse beneficiados con 2 puntos extra en su carnet de conducir, así como el futuro uso obligatorio de guantes para los usuarios de moto.

Debido a la creciente preocupación por los números de muertes de motoristas en carretera,  la última actualización del sitio web de la DGT parece apuntar a que la realización de estos cursos de seguridad vial o cursos de conducción segura por parte de los motoristas supondrá no 2, sino 4 puntos de bonificación en su carnet de conducir.

¿Cómo serán los cursos de conducción segura para motoristas?

Por el momento, la Dirección General de Tráfico no ha llegado a indicar los usuarios encargados que organizar dichos cursos, la duración ni el precio de los mismos, así como tampoco la clase de curso de que se tratará o si presentaran diversos cursos más o menos avanzados cuya realización supondría la bonificación de un menor o mayor número de puntos en el carnet de conducir. También desconocemos si este beneficio irá dirigido a aquellos titulares del carnet de conducir A1, A2 o A, o tal vez para todos. Frente a esta clara incertidumbre, sí que conocemos la firme intención de la DGT de implantar la medida.

Los cursos de seguridad vial para usuarios de moto se centrarán en una formación dirigida a la correcta posición que el motorista deberá adoptar al portar el vehículo así como su correcto mantenimiento, la forma más adecuada de circular: aceleración y deceleración, rotondas, intersecciones… además del correcto equipamiento de seguridad, entre otros.

Por otro lado, aunque la DGT ha manifestado su voluntad bonificar con 4 puntos en el carnet de conducir a los motoristas que realicen el curso de conducción segura, a pesar de que los usuarios de coches seguramente lleguen a circular bastantes más kilómetros en carretera, sobre este posible beneficio para los conductores de turismos, camiones o autobuses no ha llegado a pronunciarse.

El objetivo: reducir el número de siniestros de motoristas en carretera

Según estudios, existe un 17% más de posibilidades de fallecer en carretera a manos de un motociclismo que de un turismo. Sin querer decir que ser portador de una moto de 125cc nos exime del riesgo mientras circulamos, el perfil medio del motorista que fallece en carretera es el varón con más de 10 años de experiencia que conduce una moto de más de 600cc y con más de 35 años de edad.

Y los guantes, ¿serán obligatorios?

A pesar de que con anterioridad la Dirección General de Tráfico advirtió en su revista la posible imposición del uso de guantes para los motoristas, sobre tal tema no han vuelto a incidir.

Es bastante aconsejable el uso de guantes para los motoristas a la hora de realizar cualquier trayecto por corto que sea, ya que como acto reflejo lo más común para tratar de reducir el impacto de la caída es poner las manos, ya sea consecuencia del choque con otro vehículo o la repentina pérdida de control del vehículo.

El mercado de guantes para motoristas es más que amplio, pudiendo encontrarlos de diversas clases, con mayor o menor protección, así como de diferentes tamaños. En el caso de llegarse a decretar su uso obligatorio, el porte de ellos no presentará alguna dificultad, ya que por su pequeño tamaño son cómodos de guardar en el propio bolsillo o en cualquier habitáculo de nuestra moto.