seguro coche nevada

¿Cubre el seguro los daños en mi vehículo por el temporal de nieve?

¿Cubre el seguro los daños en mi vehículo por el temporal de nieve?

A pesar de que los desastres naturales no son frecuentes en nuestro país, la reciente nevada causada por el temporal Filomena ha causado estragos en muchos puntos de España. Además de dejarnos paisajes poco habituales cubiertos de blanco y bastante llamativos, el temporal de nieve también ha provocado importantes daños en muchos vehículos.

Si has sufrido daños en tu vehículo, o este ha quedado atrapado en la nevada, aclaramos todas tus dudas acerca de si los seguros de coches se hacen cargo de este tipo de desperfectos.

¿Cubre el seguro los daños por nevadas?

Empezamos por aclarar que la mayor parte de compañías aseguradores no se hacen cargo de los daños por fenómenos meteorológicos, como terremotos, o inundaciones, por lo que en el caso de las nevadas ocurre lo mismo. Sin embargo, encontramos ciertos daños del vehículo de los que el seguro sí se hace cargo, como la oferta pagada aparte de una cobertura en particular.

Si has sufrido desperfectos en tu vehículo a causa de la nevada, lo primero que deberás hacer será analizar tu seguro contratado con tu compañía aseguradora para analizar de manera detallada los tipos de daños cubiertos.

El consorcio de Compensación de Seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo de ciertas situaciones particulares, siendo un organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda. Al no ser frecuente que los seguros de coches cubran los desperfectos del vehículo causados por nevadas, deberemos acudir a dicha entidad. El Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo de:

  • Desperfectos en el vehículo o siniestro de causante no conocido
  • La declaración de la compañía aseguradora como insolvente
  • La falta de seguro por parte del usuario
  • Daños por fenómenos naturales, como el caso de las nevadas

¿Cómo reclamo al consorcio de Compensación de Seguros?

Deberás seguir los siguientes pasos para reclamar una indemnización al Consorcio de Compensación de seguros si cumples los requisitos para llevar a cabo el trámite:

  1. Solicitar por teléfono (902 222 665) o vía online y cumplimentar el impreso oficial para solicitar la indemnización por daños materiales.
  2. Presentar las Condiciones Generales y Particulares de la póliza que tengas del recibo de pago de la prima vigente, así como una fotocopia de tu DNI.
  3. Asimismo, deberás facilitar el presupuesto del taller, fotos de los daños ocasionados en tu vehículo y cualquier documento que ayude a acreditar los destrozos en tu coche .

Qué ocurre si tengo seguro a todo riesgo?

Es precio advertir que no están incluidos en el seguro los daños ocasionados en la carrocería del vehículo a causa del peso de la nieve o del granizo. Sin embargo, es frecuente que el vehículo sufra daños a causa de la caída de un árbol. Si te encuentras en esta situación y cuentas con seguro a todo riesgo, deberás reclamar al Consorcio de Seguros para que se haga cargo de los desperfectos.

¿Y si tengo seguro a terceros?

A no ser que cuentes con alguna cobertura de daños propios (incendio, robo, lunas), o que hubieras contratado un tipo de ampliación en tu seguro que cubra este tipo de daños, si tienes el seguro a terceros los daños por fenómenos naturales no estarán cubiertos.

Si tienes contratado un seguro de lunas, el seguro se hará cargo de los daños causados en esta, pero no en el resto de la carrocería del vehículo.

¿Qué ocurre si mi coche se queda tirado en la nevada?

Los vehículos que han quedado tirados en la carretera a causa de la nevada son retirados por una grúa una vez la carretera se encuentra despejada. Si es tu caso, deberás tener una cobertura de asistencia en viaje para que los gastos de la grúa sean cubiertos.