multa de trafico

¿Cuánto tarda en llegar una multa de tráfico a nuestro domicilio?

¿Cuánto tarda en llegar una multa de tráfico a nuestro domicilio?

A pesar de que velemos por conducir de manera segura tratando de no cometer ningún tipo de infracción, lo cierto es que casi todos los conductores han sido sancionados en algún momento. Puede que como conductor novel pienses que tu control al volante hará que nunca te impongan una multa de tráfico, pero lo cierto es que es difícil, hasta imposible, encontrar a alguien que nunca haya tenido que pagar una sanción por su conducta al volante.

Si has sido sancionado y no conoces el plazo en el que la multa de tráfico llegará a tu buzón, te aclaramos el tiempo estimado, el cual dependerá del tipo y gravedad de infracción que hayas cometido y por la que deberás pagar.

La administración de la Dirección General de Tráfico suele cumplir de forma estricta los plazos, por lo que te indicamos el tiempo que tardará en realizar el trámite hasta que la multa de tráfico se te sea entregada en tu domicilio.

¿Qué dice la normativa acerca de los plazos?

Si eres conocedor de que se te ha impuesto una multa de tráfico a tu nombre, lo primero será descubrir la fecha en la que la infracción ha sido notificada, ya que es desde ese momento cuando el plazo comenzará a contarse.

En la Ley de Tráfico, el artículo número 76 recoge las circunstancias en las que, a través de correo postal, llegará la multa al domicilio del infractor. Este artículo especifica los siguientes supuestos:

  • Las autoridades no pueden detener o perseguir el vehículo del infractor
  • La detención del vehículo corre el riesgo que poner en peligro al resto de usuarios y la circulación
  • El vehículo se encuentra malamente estacionado y el conductor no está presente
  • La conducta sancionable ha sido captada por dispositivos electrónicos, como un radar o una cámara

Los plazos variarán dependiendo del tipo de infracción por el que hayas sido multado:

  • Si la infracción es leve, desde la fecha de la infracción, el plazo es de 3 meses, siendo el depósito a pagar de hasta 100 euros
  • Si la infracción es grave o muy grave, serán 6 meses desde la fecha de infracción, ascendiendo en este caso a los más de 500 euros y pudiendo conllevarte la pérdida de puntos de tu carnet de conducir

En ambos casos, cuando la multa de tráfico llegue a tu domicilio, podrás optar por pagarla en el período voluntario o tratar de recurrirla.

Aclaramos que si la infracción no te ha sido notificada en el plazo de 6 meses desde que la cometiste, no podrás ser sancionado por haber prescrito la multa; de igual manera, la multa quedará en el olvido si fue por una infracción leve y en el plazo de 3 meses no has recibido la carta de Tráfico. Sin embrago, el plazo de prescripción se interrumpirá si la multa de tráfico se encuentra publicada en el TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico), aunque no haya llegado a tu buzón.

Por otro lado, recordamos que la multa se publicará en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) si el infractor no ha sido identificado o no ha sido posible la entrega en el domicilio, comenzando a contar el plazo desde el siguiente día en el que fue publicada.