conductor habitual vehiculo

Cuándo y cómo comunicar conductor habitual a la DGT

Cuándo y cómo comunicar conductor habitual a la DGT

Aunque generalmente sea así, ser titular de un vehículo no siempre significa ser su conductor habitual. Puede que hayas comprado un vehículo y este esté a tu nombre, pero normalmente lo conduzca tu hij@, marido, mujer… Lo mismo ocurre con los coches de empresa que suelen conducir sus trabajadores. Así, el propietario de un vehículo no tiene por qué ser quién lo conduce. Es lo que llamamos conductor habitual de un vehículo.

En este caso, la Dirección General de Tráfico solicita que se le comunique la identidad de la persona que suele conducir normalmente un vehículo. De esta manera, las notificaciones, sanciones y multas llegarán directamente a dicho conductor.

Es posible dejar que otra persona conduzca tu vehículo siempre que esta tenga el carnet de conducir en vigor y se cumplan las condiciones del seguro. Para evitar malentendidos, deberemos informarlo a la compañía aseguradora. En algunos casos, podrían poner problemas en caso de accidente de tráfico.

Te explicamos cúando y cómo comunicar el conductor habitual a la DGT.

 

¿Cuándo debo comunicar conductor habitual a la DGT?

Cuando una persona suele conducir un vehículo habitualmente del cual no es titular, la Dirección General de Tráfico solicita su comunicación. Así, siempre y cuando exista consentimiento del conductor habitual, la Administración se dirigirá al mismo en primer lugar para todas las multas y trámites pertinentes y no al titular del vehículo. De esta manera, se evita la identificación del conductor en las multas de tráfico, caso que ocurre cuando el dueño del vehículo no era quien conducía en el momento en el que se comete una infracción.

Que el conductor habitual de un vehículo no sea su propietario puede ser una situación indefinida o temporal. En el primer caso, nos referimos al supuesto en el que se compra un vehículo pensando en que otra persona será quien habitualmente circule con el mismo. Por otro lado, si la situación es temporal, podemos comunicar a la DGT la fecha de inicio y final para evitar contratiempos si se cometen infracciones en dicho plazo de tiempo.

Esta comunicación es especialmente importante para las empresas que tienen una gran flota de vehículos que conducen indefinidamente sus empleados.

 

Conductor habitual de un vehículo

El conductor habitual de un vehículo es la persona que lo utiliza de manera continuada durante un período de tiempo superior a los 30 días. Si se trata de un vehículo de alquiler, el conductor habitual lo debiera conducir durante más de 3 días.

 

Cómo comunicar conductor habitual a la DGT

La comunicación del conductor habitual a la DGT es un trámite totalmente gratuito. Es posible realizarlo presencialmente u online. En cualquier caso, es imprescindible contar con el consentimiento expreso del conductor habitual para su registro.

 

Comunicar conductor habitual a la DGT presencialmente

Puedes comunicar el conductor habitual de un vehículo a la DGT presencialmente acudiendo a cualquier Oficina o Jefatura Provincial de Tráfico. Deberás solicitar cita previa llamando al 060 o por internet.

En tráfico, deberás presentar los siguientes documentos:

 

Comunicar conductor habitual a la DGT online

Las empresas y otras personas jurídicas deben realizar los trámites con la DGT de forma electrónica.

Para comunicar el conductor habitual de un vehículo a la DGT por internet, se deberá tener certificado digital, DNI electrónico o cl@ve.

A través de la página web de la DGT, puedes:

Dar de alta un conductor habitual

Si comunicas el conductor habitual de un vehículo en el cual ya constaba otra persona, se anotará la fecha de fin del conductor habitual anterior de forma automática.

Anotar la fecha de finalización

Para anotar la fecha de finalización del conductor habitual de un vehículo, sigue los siguientes pasos:

  • Accede al servicio con tu certificado digital.
  • Indica el NIF del titular, la matrícula y el bastidor del vehículo.
  • Indica el DNI o NIE del conductor habitual y la fecha a partir de la cual va a utilizar el vehículo.
  • Confirma que dispones de la autorización del conductor habitual.
  • Finalmente, deberás firmar la comunicación de manera digital.